Llamazares pide la comparecencia de Rubalcaba y Chacón para explicar las muertes

AGENCIA EFE 26/08/2010 06:00

En un comunicado, IU precisa que quiere conocer las circunstancias en las que fallecieron el capitán José María Galera y el alférez Leoncio Bravo junto a su intérprete nacionalizado español, Ataollah Taefik Alili, tras ser tiroteados por un afgano que colaboraba con el contingente español.

Llamazares ha trasladado sus "condolencias y respeto a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos en los momentos de dolor que están sufriendo por este trágico suceso".

El comunicado recuerda que IU se ha opuesto desde el principio a la misión española en Afganistán, así como a los sucesivos incrementos de tropas, incluido el aprobado a primeros de 2010 para enviar a más de medio centenar de miembros de la Guardia Civil en labores de adiestramiento de la Policía y el Ejército de ese país.

El diputado de IU quiere que el Gobierno explique cuáles son las condiciones de seguridad del contingente militar español desplegado, si se ha agravado la situación en los últimos meses o cuál es la relación con la población civil.

Llamazares recuerda que aún está por celebrarse la sesión monográfica que tiene comprometida el Gobierno ante el Pleno del Congreso, "con la participación expresa del presidente del Ejecutivo sobre Afganistán".