Prisión para las dos empresarias detenidas por pagar voluntariamente a ETA

INFORMATIVOS TELECINCO.COM 12/06/2008 13:11

En un auto de prisión, el juez, que las ha interrogado durante la mañana, considera que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a ETA y que "tienen la vía" abierta para seguir colaborando con la banda.

Durante el interrogatorio, ambas han reconocido haber recibido dos cartas de extorsión de ETA, que les llegaron entre 2003 y 2005, pero han asegurado que no pagaron lo que se les pedía. El juez considera que el pago ascendía a 120.000 euros en la primera misiva y a unos 30.000 en la segunda, cantidades de las que ellas negociaron una rebaja y pagaron sólo 6.000 euros.

La detención de ambas ha sido posible tras hallar en la documentación intervenida a raíz del arresto el pasado 20 de mayo, en Burdeos, de Francisco Javier López Peña, "Thierry", uno de los máximos dirigentes de ETA.

En una de las cartas que tenía Thierry, la organización les agradece la aportación realizada "por la libertad de Euskal Herria" y les anima, apelando a su "patriotismo", a que "en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación, con el convencimiento de que tienen la vía para ponerse en contacto con la organización".

Para Garzón estas expresiones no aparecen en las cartas habituales que manda ETA a empresarios para exigir el pago del "impuesto revolucionario".

Ambas han reconocido en le juzgado haber recibido dos cartas de extorsión de la banda terrorista, que dijeron haberles sido entregadas entre 2003 y 2005, pero han asegurado que no pagaron lo que se les pedía y que rompieron las misivas.

plataforma electoral Auskera Guztiak

Euskal Herritarrok