Ardanza desea que anuncie su fin tras la conferencia del lunes en San Sebastián
El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha expresado la importancia que tendrá la conferencia sobre la paz en Euskadi convocada para el próximo lunes en San Sebastián y su deseo de que ésta sirva para que ETA anuncie su devolución.
"Ojalá que --este evento-- sea ya la percha definitiva, para que a partir de entonces ETA anuncie ya su adiós definitivo a las armas", ha asegurado Ardanza, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Ardanza ha considerado que el fin de ETA es un proceso irreversible y ha apelado a la generosidad para lograr el fin de ETA.
Al preguntársele sobre si Mariano Rajoy tendría esta actitud si fuese el próximo presidente del Gobierno, ha dicho: "Creo que sí que la tendrá".
Este acto, la 'Conferencia Internacional de Donostia', la organizan seis entidades: Lokarri, Concilition Resourcers, Noref, Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, The Desmond and Teah Tutu Legacy Fouindation.
A ella acudirán dirigentes de otros países que han participado en negociaciones que han logrado poner fin al terrorismo, como el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern y el ex jefe del gabinete británico Jonathan Powell, negociador del proceso de paz de Irlanda del Norte.
Entre los ausentes del acto, los gobiernos central y vasco y también el PP, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la ha calificado de "escenografía".
Sobre la demanda del Govern de CiU de un concierto económico para Cataluña como el vasco y el navarro, ha lanzado una advertencia: "Si haces una mala gestión, el concierto te lleva a la ruina total".