En las asambleas de IU Extremadura ganó la abstención

EUROPA PRESS 18/06/2011 20:56

En las votaciones celebradas en las asambleas locales de Izquierda Unida Extremadura ha ganado, por algo más de un 54% ponderado, la opción de abstenerse en la sesión de investidura, lo cual daría la presidencia de la Junta al 'popular' José Antonio Monago.

El poco más del 45% restante aglutina la suma de las otras dos opciones que se ofrecían a las bases: entrar a formar parte de un gobierno con el PSOE; o limitarse a dar el apoyo a Vara en la investidura pero sin pacto de gobierno. Estos resultados son ponderados, lo cual significa que no son una suma directa de todos los votos emitidos, sino que responden a una valoración de las votaciones en función de las asambleas en las que se hayan producido.

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, ha revelado, por otra parte, a Europa Press que en la reunión de la Presidencia de IU Extremadura celebrada este sábado, el coordinador regional, Pedro Escobar, se ha mostrado partidario de la "posición" ya conocida de la dirección federal a favor de votar al socialista Fernández Vara en la investidura.

Reneses se ha congratulado de que Escobar "por primera vez" se haya manifestado públicamente a favor de apoyar a Vara en la investidura. En la reunión de Mérida ha participado, además de los miembros de la Presidencia regional, una delegación federal de la que formaban parte el propio Reneses; el coordinador de la formación, Cayo Lara; el responsable de Campaña, Ramón Luque; el eurodiputado Willy Meyer; y el responsable de Finanzas, Antonio Cortés.

"CONVENCER A LOS COMPAÑEROS"

Como ha indicado Reneses, la presencia de miembros de la dirección nacional tenía por objeto "convencer a los compañeros" de Extremadura de que se posicionaran a favor de votar a Vara, por considerar que se trata de la "única opción coherente" y porque lo contrario afectaría a la "credibilidad del proyecto federal".

Además, ha apostillado que el conjunto de federaciones autonómicas de IU es también partidario de que se propicie un gobierno del PSOE y rechaza, de igual forma, la posibilidad de que se facilite el acceso del PP a cualquier ejecutivo autonómico.

El dirigente de IU ha precisado, no obstante, que este sábado no se ha tomado "ninguna decisión", la cual corresponde al Consejo Político Regional que tendrá lugar mañana domingo. Miguel Reneses ha precisado que las posiciones en la dirección de Izquierda Unida en Extremadura son "plurales y diversas".