173 becas de 6.611 euros al año para prepararse como juez o fiscal

  • El BOE ha publicado las bases para preparar las oposiciones a juez, fiscal, abogado del Estado y letrado de la Administración de Justicia

  • El presupuesto es de 6,1 millones de euros repartidos entre 245 becas

  • La concesión, determinada en gran parte por el nivel de renta

Prepararse para ser juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia no es, ni mucho menos, barato, pero a partir de este año los opositores con menos rentas tendrán la oportunidad de acceder a una beca de 6.611 euros anuales.

El BOE ha publicado este jueves las bases de esas ayudas. En total son 245, y 173 de ellas están dirigidas a jueces y fiscales. 60 irán al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y 12 a los que preparen el examen para ser abogados del Estado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se comprometió a impulsar estas becas en octubre de 2021, con el fin de "democratizar" el acceso a estas carreras. Según el Ministerio, "la concesión vendrá determinada, en gran medida, por el nivel de renta de los solicitantes, para atraer talento a las profesiones jurídicas, eliminando barreras socio-económicas que limiten el acceso a estas carreras y cuerpos".

Se tendrá en cuenta a las víctimas de violencia de género o terrorismo

Las bases también tienen en cuenta la condición de las aspirantes que sean víctimas de de violencia de género y/o de terrorismo o la superación de exámenes propios del proceso selectivo. Además, se reserva un cupo del 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las becas, tendrán periodicidad anual, y se podrán renovar hasta en tres ocasiones. Serán ayudas directas a los destinatarios para dar cobertura a los gastos que apareja la preparación de la oposición.

Condiciones

Será necesario estudiar bajo la dirección de un centro especializado o mediante preparadores privados, siempre y cuando no sean familiares del solicitante y sean miembros de las carreras o cuerpos citados, o bien juristas de una comprobada trayectoria profesional.

Los beneficiarios de estas ayudas se obligan a realizar la actividad específica para la que se convocan y justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como de la finalidad contemplada. Para ello, deben someterse a cualquier actuación de comprobación, comunicar la posible obtención de otras subvenciones o ayudas similares y acreditar que se hallan al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.