Se negocia una solución para que haya un Brexit con consenso

Informativos Telecinco / Agencias 23/11/2018 14:29

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha aclarado que el anuncio hecho por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo no se refiere al Tratado de Retirada del Reino Unido de la UE, con el que España sigue manteniendo reservas, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca.

Estos acuerdos se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar, integrado en la delegación británica. Según el Gobierno español, no dependen de que salga adelante el Tratado de Retirada. Podrían ponerse en marcha desde marzo de 2019, cuando se produzca el Brexit, incluso sin acuerdo de salida con la UE porque se trata de decisiones acordadas entre dos países soberanos como España y Reino Unido.

"Hemos trabajado muy duro y hemos alcanzado un acuerdo con los colegas españoles con respecto al papel de Gibraltar en el proceso de retirada... de buena fe, hemos trabajado juntos y lo hemos alumbrado", ha afirmado Picardo.

En esa misma entrevista, el ministro principal de Gibraltar se ha mostrado contrario a que se reabra la negociación sobre el texto del Tratado de Retirada "por una coma" porque de hacerse, se abriría la puerta a volver a abrir otras muchas cuestiones.

Las palabras de Picardo se han difundido rápidamente por los medios de comunicación británicos, generando confusión ante la apariencia de que Picardo estaba anunciando un acuerdo con España sobre las reservas que este país mantiene con la actual redacción del Tratado de Salida y la declaración política que establecerá el marco de relación futura entre la UE y Reino Unido.