Covite exige la "protección del Estado de Derecho" frente a las cientas de muestras de enaltecimiento a ETA

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco estima un total de 331 actos celebrados "en apenas tres años" de apoyo a la banda terrorista ETA

  • El último de los actos ha sido el de exaltamiento al exrecluso Aitor Zelaia, que salió el pasado martes de prisión

Un total de 331 actos de enaltecimiento del terrorismo han sido denunciados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, durante un periodo de "apenas tres años" en diferentes localidades del País Vasco y también en la Comunidad Foral de Navarra. Algo por lo que el organismo ha "implorado la necesidad de proteger el Estado de Derecho" y por lo que también se han pronunciado otras entidades políticas como el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, al asegurar que "representa una ofensa para las víctimas" y desde el Gobierno en Funciones señalando que se trata de una conducta "inadmisible" que será trasladada a la Fiscalía.

Además, la Asociación ha desgranado cada uno de estos actos señalando que 130 de ellos son homenajes, 85 pertenecen a pintadas, 39 son iniciativas en fiestas populares, 30 manifestaciones a favor de la amnistía de los reclusos, 12 'jornadas de lucha' y otras 36 actuaciones diferentes siendo la gran mayoría de ellas ocurridas en el territorio guipuzcoano y en Vizcaya.

Por su parte, la Asociación de damnificados de ETA ha lamentado, a través de las redes sociales, que los jueces de la Audiencia Nacional hayan archivado "muchas denuncias bajo el argumento de que estos actos no humillan a las víctimas". "Si los jueces de la AN escuchasen a las víctimas del terrorismo, comprobarían que están equivocados. Los homenajes públicos a los terroristas de ETA sí humillan a las víctimas", han destacado.

El último exaltamiento: Aitor Zelaia

El homenaje más reciente ha sido el organizado para ensalzar la figura de Aitor Zelaia, detenido el pasado mes de febrero junto a Galder Barbado, y puesto en libertad ayer a la espera de que se celebre el próximo juicio por su presunta relación con un zulo encontrado en Durana (Álava), que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros.

Tras salir de la cárcel, varios simpatizantes de la izquierda abertzale, que portaban ikurriñas, recibieron este martes por las calles de Vitoria a Zelaia. Algo que desde el Partido Popular han criticado como una conducta "pasiva" del Gobierno municipal ante el acto celebrado.