Oleada de denuncias tras los disturbios en Cataluña por la sentencia del procés

  • Sociedad Civil Catalana denuncia a la ANC por apología de la violencia

  • Adif también denuncia por los sabotajes en sus instalaciones

Sociedad Civil Catalana ha denunciado a la presidenta de la ANC, ElisendaPaluzie, por las declaraciones que hizo sobre la violencia durante las protestas contra la sentencia del procés. Esta organización considera sus palabras “irresponsables” y que incitan al odio. Pero no es la única denuncia que llega a los juzgados relacionada con los actos violentos. Adif también ha presentado una denuncia por los sabotajes en sus instalaciones.

“Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto”, dijo la presidenta de ANC en TV3. El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Javier Marín, considera estas palabras de Elisenda Paluzie “irresponsables, que intentan legitimar la violencia”, cuando “los únicos que tienen derechos a ejercer la violencia legítimamente es la policía española”.

Sociedad Civil Catalana ha denunciado a ANC por un presunto delito de Apología de la violencia a incitación al odio, ante la Fiscalía por las declaraciones tras los altercados por la sentencia del procés en Cataluña.

Más denuncias

Por su parte, Adif ha presentado una denuncia ante Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña por los sabotajes en su red ferroviaria en Cataluña de los últimos días.

Isabel Pardo, presidenta de la entidad empresarial pública titular de la red ferroviaria, ha detallado que la denuncia se ha presentado por un supuesto delito de daños y lesiones, que podría derivar en homicidio en caso de que se produjera un accidente ferroviario a causa de los incidentes.

Millones de euros en retrasos

Los altercados se han traducido en retrasos, que suman ya unos 40.000 millones acumulados, y la consiguiente reducción en el número de los viajeros habituales de Rodalies. La presidenta de Adif aseguró que los "sabotajes y daños" en las infraestructuras ferroviarias "son constantes" desde que se publicó la sentencia, y se registran a razón de "entre cinco y seis" al día.