Detectan niveles de dióxido de azufre de récord "adelantan días de mucha actividad" en el volcán de La Palma

  • David Calvo, de Involcán, alerta de niveles récord de dióxido de azufre en el volcán de Cumbre Vieja

  • Los expertos señalan que los gases y los terremotos apuntan a que la actividad del volcán de La Palma va para largo

  • Las coladas, muy líquidas, preocupan cada vez más a los técnicos de Involcán

David Calvo, portavoz de Involcán, ha alertado de que hoy se darán datos de récord de registros de dióxido de azufre en el volcán de La Palma, probablemente 53.600 toneladas. Este nivel de gases hace pensar a los expertos que el volcán no tiene pinta de que la erupción "vaya a aflojar".

Los expertos han destacado que la erupción continúa con su mecanismo estromboliano. Destacan una elevada tasa de emisión de lava y la apertura de una fisura en el flanco oeste. No se descartan nuevos centros de emisión cerca del cono principal, como tampoco se descarta la "rotura de la parte superior del cono". En las últimas horas se ha producido el mayor tremor desde hace un mes. Alertan que siguen siendo posibles terremotos en la zona que pudieran alcanzar la categoría de magnitud 6 y se recomienda a los vecinos informarse de qué hacer llegado el caso.

David Calvo se ha mostrado preocupado por la cantidad de derrumbes producidos por la alta sismicidad, por el riesgo que ello supone y porque limita el número de accesos por tierra al cono volcánico. Tanto el nivel de dióxido de azufre como los seísmos sirven a los técnicos para determinar si la actividad volcánica en Cumbre Vieja se va a alargar en el tiempo.

Actualmente, el volcán de la Palma está emitiendo por encima de 30.000 toneladas de dióxido de azufre cuando lo normal está entre 50 y 100 toneladas al día.

Qué es el dióxido de azufre

El dióxido de azufre es un gas a alta presión, que está considerado como tóxico y corrosivo, por lo que está regulado en la normativa, tal y como indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica, a causa de su potencial efecto sobre la salud y los ecosistemas. El dióxido de azufre puede tener consecuencias para la salud de las personas, incluso, a grandes distancias del foco emisor. Entre los problemas que afectan al cuerpo humano se encuentran la irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.

Las coladas, más líquidas, también preocupan

Respecto de las coladas, Calvo ha asegurado que ayer domingo la lava salía del cono "líquida, como el agua", y ha asegurado que van a ir a dar la vuelta a la isla para observar de cerca la nueva colada que más les preocupa, la sur, la que puede afectar a zonas como Las Manchas y Corazoncillo.