¿Puede sufrir España un gran apagón?: la ministra Teresa Ribera niega rotundamente esa posibilidad

  • La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha negado "con rotundidad" que exista ese riesgo

  • La estructura de generación eléctrica de nuestro país "es muy potente"

  • El suministro de gas también está garantizado tras el acuerdo con Argelia

La subida del precio de la electricidad, del gas natural y de otros carburantes, así como otros elementos, están despertando la teoría en muchos países de la posibilidad real de sufrir un importante apagón eléctrico de larga duración. Es un riesgo que se considera muy rel, incluso desde algunos Gobiernos europeos, como es el caso de Austria, donde su ministra de Defensa han alertado a su población para que esté preparada para enfrentarse a una evento como este.

Sobre la posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico de este tipo en nuestro país, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que el suministro de electricidad está garantizado y ha descartado "con rotundidad" el riesgo de que España sufra apagones de este tipo. .

Ribera ha asegurado que la estructura de generación eléctrica en España es "muy potente" y prácticamente duplica la demanda en momentos pico. Además, tras su viaje a Argelia para negociar el abastecimiento de gas a España, tras el cierre del gaseoducto Magreb-Europa previsto para el domingo, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que el suministro del gas "está garantizado".

El sistema eléctrico español es "casi una isla"

Según ha explicado la ministra, el sistema energético español "es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera. "Es un tema que podemos que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad", ha remarcado.

Aunque el 31 de octubre finaliza el contrato entre Argelia y Marruecos del gaseoducto Magreb-Europa, la vicepresidenta tercera insiste en que "no tenemos por qué preocuparnos desde el punto de vista de la garantía de suministro". Ahora, el gaseoducto de Medgaz se está reforzando para aumentar su capacidad de transporte de gas y, lo que no pueda ser transportado por esa vía, se traslada a través de barcos metaneros, "pero todo puede funcionar perfectamente".

Asimismo, se ha ampliado la extensión de las reservas de gas y se ha acordado el incremento de los slots, la capacidad de recibir barcos metaneros adicionales.