La UME mide con un globo aerostático la calidad del aire en la erupción del volcán de La Palma

  • La UME lanza un globo aerostático que mide la calidad del aire en la Palma

  • En la erupción en La Palma se debe medir la emperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento

  • La colada número dos llega al mar en la playa de Los Guirres

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha puesto en marcha un globo aerostático que recoge los datos de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento en la erupción del volcán de La Palma. Conocer estos parámetros es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos en la isla.

El globo puesto en marcha por la UME transmite por radiofrecuencia a la Agencia Estatal de Meteorología los datos que recoge. La vigilancia de la calidad de aire es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos.

En los últimos días, los técnicos han detectado que, aunque el dióxido de azufre está en niveles muy altos tiene cierta tendencia a descendente. El nivel de gases es uno de los indicadores que sirven para detectar si el final de la erupción está cerca. No obstante, los expertos como Itahiza Dominguez señalan que aún es pronto para saberlo y que la actividad volcánica podría durar semanas o incluso meses.

Por eso es importante medir la calidad del aire y garantizar la seguridad de los vecinos. El globo que conecta con la Agencia Estatal de Meteorología mide la temperatura, la humedad, la presión, la velocidad y la dirección del viento en la erupción de La Palma.

La colada de lava del volcán de La Palma, cae al mar

La colada de lava número 2, que llegó el martes a la playa de Los Guirres, ha tocado esta mañana el mar. El contacto entre la lava y al agua no ha sido tan violento como la primera vez y por tanto no se espera gran cantidad de gases.

La nueva fajana que se está formando se terminará uniendo a la primera fajana y, tal vez, a la de La Bombilla del año 1949.