La Mesa del Parlamento admite a trámite la iniciativa legislativa popular del 15-M

EUROPA PRESS
Compartir

Antes de tomar la decisión sobre si era calificada o no, los Servicios Jurídicos del Parlamento han elaborado un informe sobre los contenidos de la ILG del 15M.

En este sentido, la tramitación de la citada iniciativa queda sujeta a los requisitos que actualmente marca la ley, esto es, un plazo de cuatro meses para recoger las 75.000 firmas necesarias, debidamente autentificadas según establece la Ley de iniciativa popular, para que pueda ser objeto de debate ante el Pleno.

Además de rebajar de 75.000 a 41.000 las firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislatura popular (ILP), el movimiento 15M también propone que el requisito para firmar y proponer una ILP sea "únicamente estar censado en Andalucía", así como eliminar el "veto" que impide que estas iniciativas puedan abordar "materias económicas, laborales y de redistribución de la riqueza".

La Mesa de la Cámara no ha visto inconveniente en que esta iniciativa se pueda tramitar pese a que el PSOE-A tiene ya registrada una proposición de ley sobre la misma materia, fruto del grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática.