Nuevos desalojos en el barrio de La Laguna: la lava arrasa con viviendas, centros médicos y negocios

La lava del volcán de La Palma sigue avanzando de forma imparable y ha obligado a más evacuaciones en la jornada de este jueves 14 de octubre. La masa ardiente sigue arrasando con todo a su paso, según muestran las imágenes tomadas por los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan.

El documento de los investigadores muestra un "monstruo" incandescente sobre una carretera del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, sobre las 10 horas de la mañana (hora canaria). La lava, que devora incluso los bolardos de las autovías, ha empujado a nuevos y traumáticos desalojos en la zona que ya linda con el perímetro evacuado.

La colada noroeste del volcán hizo saltar todas las alarmas a primera hora de la mañana en La Laguna. Centenares de vecinos de las zonas amenazas tenían que escapar dejando atrás hogares y negocios. La última zona que faltaba por evacuar en el barrio ya ha sido desalojada. No obstante, la mayoría de vecinos ya habían vaciado sus casas y habían abandonado sus viviendas.

El cono del volcán alimenta la colada noroeste, la que arrasa La Laguna

La mañana de este viernes ha sido un vaivén de camiones cargados de objetos y muebles, algunos sacados de casas y otros sacados de locales. Un ejemplo, un restaurante que a las 15 horas 30 estaba prácticamente vacío pero que unas horas antes estaba sirviendo desayunos. Los vecinos han tenido hasta las 17 horas para sacar todo lo que pudieran.

Entre los negocios amenazados por la lava encontramos también un centro médico que, según sus propietarios, "abrió el pasado mes de diciembre". Lo establecimientos se aferran a la esperanza, pero el magma avanzando por varias zonas de La Laguna es un golpe de realidad.

Los evacuados pueden regresar a sus viviendas unos minutos para recoger enseres, si se lo permiten las autoridades. Hay también quien va a revisar su negocio, cerrado durante días. Lo ocurrido en Todoque les hace ponerse en lo peor. El cono del volcán alimenta la colada noroeste, la que arrasa La Laguna. Es complicado que esta lengua y sus ramificaciones se incorporen al curso principal, el que busca el mar, porque se lo impiden muros de lava ya solidificada.