La polémica del 21% de IVA de las mascarillas: por qué Países Bajos, Bélgica e Italia tienen un 0%

  • El Gobierno dice que Europa impide bajar el IVA del 21%

  • Países Bajos y Bélgica han eliminado el IVA

  • Portugal afirma que la UE avisó que miraría para otro lado

El precio de las mascarillas está dando que hablar tras la denuncia en redes de una persona, que compró en Portugal 200 mascarillas por 17,40 euros. En España costarían en farmacia 200 euros. A raíz de esta polémica, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha explicado que la UE impide bajar el IVA de la mascarilla, que es del 21%. Sin embargo, Portugal lo tiene en el 6% y Francia en el 5,5%. Otros países han eliminado el IVA.

El país de la UE con el IVA de las mascarillas más caro es Eslovenia, con un 22%. En Portugal, donde esta persona compró las mascarillas el IVA es del 6% y el Gobierno ha legislado para impedir que el beneficio por la venta de mascarillas sea superior al 15%.

En el resto de Europa se paga aún menos. Alemania tiene el IVA de las mascarillas en el 5%, Francia en el 5,5% y Países Bajos, Bélgica e Italia han eliminado el IVA por completo. A partir del año que viene, los italianos tendrán que pagar un 5,5% de tasa.

El Gobierno español ha argumentado que la UE prohíbe bajar el IVA de este producto, en el 21%. El presidente portugués, Antonio Costa, declaró tras bajar el impuesto que “la Unión Europea dijo que era ilegal pero que no plantearía ningún problema”. Para muestra un botón.

"Señores políticos, así se lucha contra el virus, no haciendo lo que os da la gana". Es lo que dijo el ciudadano español en su vídeo compartido en redes cuando descubrió el precio de las mascarillas en el país vecino.

El hombre mostró el ticket para demostrar que el paquete de 20 mascarillas quirúrgicas tiene en Portugal un precio de 1,74 euros. Había comprado 200 por 17.40 euros. En España el precio de la mascarilla en farmacia es de 0,98 céntimos. 200 unidades costarían casi 200 euros. En Portugal solo es obligatoria llevarla en espacios cerrados, no por la calle ni al aire libre. En España hay que ponérsela para salir de casa a partir de los seis años.