El PSPV propone invitar a Rajoy a la cumbre de alcaldes para apoyar el Corredor Mediterráneo

EUROPA PRESS 29/08/2011 12:56

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha instado al alcalde, Alfonso Bataller, a invitar al presidente del PP, Mariano Rajoy, a la cumbre de alcaldes sobre el Corredor Mediterráneo que se celebrará el 7 de septiembre en la capital de La Plana, con el fin de que "certifique el apoyo explícito del Partido Popular" a esta infraestructura.

"El presidente nacional del PP no puede eludir su responsabilidad en el debate de una infraestructura básica para la Comunidad Valenciana y para Castellón", ha señalado Marco en un comunicado, en el que ha animado al alcalde a extender la invitación también al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En su opinión, "estaría bien que el ex presidente del Gobierno acudiera a Castellón para explicar por qué se opuso en 2003 a que el Corredor Mediterráneo fuese incluido en las redes básicas de transporte europeo". Según Marco, "Aznar aún ha explicado su boicot al Corredor Mediterráneo. El debate sobre las infraestructuras ferroviarias estaría liquidado si hace ocho años hubiera habido un apoyo decidido del Gobierno de España ante la Comisión Europea".

A juicio de la portavoz socialista, la iniciativa del alcalde presenta un "marcado carácter partidista", ante la inminencia de las elecciones generales. "El PP de Castellón tiene experiencia en desvirtuar las reivindicaciones legítimas para convertirlas en debates excluyentes que solo buscan generar crispación con el Gobierno central", ha sostenido.

La portavoz socialista ha apuntado que se deben "romper con las políticas de la confrontación que tanto daño han causado a Castellón" y ha lamentado que Bataller "aparque la economía municipal, que debe ser la prioridad en la actual situación de crisis, para promover actos como la cumbre de alcaldes".

Según Marco, "los ayuntamientos no tienen competencias en materia de asuntos exteriores, tal como declaró el ministro de Fomento, José Blanco", y ha expuesto que los consistorios "deben centrarse en desarrollar políticas que estén en el marco de sus competencias políticas".

"El Corredor Mediterráneo ha sido defendido y seguirá siendo defendido, por el Gobierno socialista. El PP no ha sido ejemplar en la reivindicación de una infraestructura esencial para Castellón y ahora quiere camuflar esa actitud pasiva de los últimos años con una cumbre de alcaldes que, lo único que es seguro, costará dinero a un Ayuntamiento que lleva meses sin impulsar proyectos de generación de empleo", ha manifestado.