El rey Felipe VI apela por "un poder independiente y neutral para impartir justicia"

Informativos Telecinco/agencias 08/01/2019 16:10

Felipe VI que ha presidido el acto organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la entrega de despachos a los 63 nuevos jueces ha defendido para "una sociedad moderna y avanzada como la nuestra", plenamente democrática" la necesidad de "un Poder del Estado independiente y neutral para impartir justicia".

Desde la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid, el rey, además, ha abogado jueces independientes "como condición puede desarrollarse en paz y concordia".

"Lo conseguiréis -ha reasegurado Felipe VI a la nueva promoción de jueces- "actuando siempre desde la independencia y la imparcialidad, aplicando la ley al caso concreto desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la equidad y valorando, de manera concienzuda, las circunstancias específicas de cada asunto sobre el que tengáis que decidir".

Algunos han querido 'ver' alusiones del rey a la situación en Cataluña en su discurso, pocas semanas antes de que comience el juicio a los políticos independentistas. Además del traslado de la sede de este acto a Madrid, cuando se realizaba tradicionalmente en Barcelona.

"Los 40 años de vigencia de la Constitución "caracterizados por la convivencia pacífica y el progreso de nuestro país" y ha añadido que el valor de la Carta Magna "lo encontramos no sólo en el pacto de convivencia intergeneracional que representa, sino también y sobre todo en el hecho de se la garantía de los valores supremos de una sociedad libre, sin los cuales no resultaría reconocible como tal porque encarna la máxima calidad democrática de una sociedad y ampara, a a vez que limita, el ejercicio del poder político".

Las juezas españolas, el 63,49% de letrados en activo

Las mujeres --que son más de la mitad de los más de 5.377 jueces españoles en activo-- representan el 63,49 por ciento (un total de 40 frente a 23 hombres) aunque un porcentaje inferior al del curso anterior, en el que el 70,8 por ciento eran juezas.