El río Cuervo se congela por el temporal y forma inmensas cascadas con témpanos de hielo

  • Decenas de personas han podido acceder a la zona

  • Ha sido uno de los lugares más concurridos este fin de semana

  • Esta estampa que se mantendrá parte de esta semana

Las gélidas temperaturas de estos días han dejado imágenes únicas en la serranía conquense. Una de ellas es la del nacimiento del río Cuervo congelado y con varios palmos de nieve tras el paso de Filomena. Este lugar ha sido uno de los más concurridos este fin de semana. Inmensas cascadas con carámbanos de varios metros y frondosos bosques cubiertos de nieve configuran esta estampa que se mantendrá parte de esta semana, hasta que suban las temperaturas. Decenas de personas han podido acceder a la zona y disfrutar del paisaje con mucha cautela por el hielo acumulado.

Descensos de la temperatura en Cuenca

El cielo estará despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas en el cuadrante noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento ligero, salvo en la Serranía de Cuenca donde se esperan algunos descensos locales. Máximas sin cambios, salvo en La Mancha donde aumentarán y en el extremo este donde se esperan ligeros descensos locales.

Heladas generalizadas, excepto en el sureste de Albacete y suroeste de Toledo y Ciudad Real, siendo puntualmente fuertes en las serranías y parameras del noreste, valle del Tajo y la Mancha toledana. Viento flojo variable, con cierto predominio del este y sureste en las provincias occidentales y de la componente norte durante la madrugada en el cuadrante noreste.

62.000 personas han trabajado en el despliegue del Gobierno para hacer frente a Filomena

Más de 62.000 personas han trabajado en el despliegue "sin precedentes" que el Gobierno puso en marcha hace diez días para hacer frente a la gran nevada que dejó la borrasca Filomena' en muchas zonas del país y la posterior ola de frío, según destaca en un comunicado Presidencia del Gobierno.

"El Estado ha desplegado todos los recursos humanos y materiales a su disposición para asegurar la integridad y salud de los ciudadanos, así como para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los servicios esenciales, inmediatamente después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera el primer aviso, el 5 de enero, sobre el temporal de nieve producido por la borrasca 'Filomena' y la posterior ola de frío", indica Presidencia.

En el dispositivo han trabajado, por parte del Ministerio del Interior, unos 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente de la Guardia Civil, que han trabajado "sin descanso" desde el 8 de enero en el auxilio de personas, el aseguramiento de los servicios y bienes esenciales o la asistencia a los servicios de emergencia.