El Supremo se pondrá las pilas para intentar acabar el juicio del procés antes del 28 de abril

telecinco.es 15/02/2019 12:30

El Tribunal Supremo no suspenderá las jornadas del juicio al procés durante la campaña electoral para los comicios que acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril. Según fuentes del tribunal, la pretensión de los magistrados es continuar con las sesiones del juicio aunque no se descarta que para esas fechas se haya podido finalizar y ya se haya dictado el visto para sentencia.

La razón principal es que en la causa hay nueve presos preventivos y la parada del juicio, por el que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión, podría mermar su derecho de defensa. Además, la ley no permite una suspensión de más de 30 días porque si no el juicio se debe iniciar desde el principio.

La posibilidad de suspensión pues no está sobre la mesa del tribunal como tampoco está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su capítulo quinto regula las causas de suspensión de un juicio oral, como una enfermedad, la ausencia de un testigo esencial o la necesidad de practicar diligencias, y no recoge como tal la convocatoria de elecciones.

La suspensión o aplazamiento de las sesiones de un juicio es de un poder con el que cuenta cualquier tribunal y, de hecho, es práctica habitual que los jueces se abstengan de tomar decisiones que puedan incidir en campaña electoral, como una citación a un político o una sentencia sobre un partido. En estos casos, es habitual que esperen a pronunciarse una vez la ciudadanía ha votado.

Por este motivo, y tras el fracaso de aprobación de los presupuestos, distintas voces venían preguntándose sobre las consecuencias que tendría el juicio sobre los comicios y viceversa, considerando razonable estudiar la posibilidad de suspender las sesiones, al menos, durante los 15 días que dura oficialmente la campaña.

Sin embargo, esta opción no está ni ha estado en ningún momento sobre la mesa porque el calendario del juicio está acordado ya y tiene sus propios tiempos, al margen del devenir de la política nacional. Plantean, además, que influiría más sobre la campaña una suspensión del juicio con motivo de los comicios que que mantener los señalamientos tal cual están.