¿Qué son Turnitin y PlagsCan?

Informativos Telecinco 14/09/2018 10:21

Turnitin es un servicio de prevención de plagio en internet que busca en los documentos contenido no original. Según la empresa, 30.000 estudiantes en 15.000 instituciones y 140 universidades en todo el mundo la utilizan. En esta plataforma comparan el informe a analizar con su propia bases de datos y con el contenido de otros sitios web.

Este software es muy utilizado por la Universidad de Oxford y también por centros norteamericanos. De hecho algunos centros obligan a sus estudiantes a pasar sus trabajos por Turnitin antes de poder presentarlos.

El trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado la prueba de Turnitin con 13% de coincidencias. Según Monlcoa, esto entra dentro del baremo permitido en el ámbito académico y se debe a las citas debidamente referenciadas que tienen estas investigaciones.

PlagsCan funciona de forma similar. Se sube el documento a analizar y el software lo compara, según explican en su web, con billones de documentos online, 20.000 revistas científicas y sus propios archivos. PlsgsCan ofrece un análisis en el que remarca el texto plagiado o potencialmente plagiado –si lo hay-. Además, da la posibilidad de corregir “fuentes olvidadas” y fuentes mal citadas.

PlagsCan la utilizan 1.500 instituciones del ámbito académico, aunque también está disponible para particulares. Pertenece a una empresa alemana y como tal es especialmente empleada en Europa.

En esta plataforma el trabajo del jefe del Ejecutivo ha obtenido un 0,96% de coincidencias.

Ambos software tienen versiones gratuitas y de pago.

Ambos han servido para que el Gobierno asegure la originalidad del trabajo de doctorado de Pedro Sánchez, un trabajo que a lo largo del día estará disponible online. Ayer el presidente del Gobierno, debido a la presión de los grupos de la oposición, optó por digitalizar la tesis, que ya era pública aunque solo se podía consultar in situ en la Universidad Camilo José Cela.