Ursula von der Leyen llega a España con 140.000 millones del fondo europeo de recuperación bajo el brazo

  • La presidenta de la CE dará hoy el visto bueno a los fondos europeos para la reconstrucción

  • 140.000 millones repartidos en 72.000 en subvenciones y el resto en préstamos

  • El primer desembolso, de 9.000 millones, llegará con un mes de retraso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, viaja hoy a Madrid para aprobar el plan de inversiones presentado por España. Es el requisito para empezar a recibir los fondos europeos destinados a la reconstrucción tras la pandemia de coronavirus. Von der Leyen dará su visto bueno personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bajo el brazo trae la aprobación de los fondos de Recuperación: 140.000 millones de euros repartidos en 72.000 millones en subvenciones y el resto en préstamos.

El primer desembolso de 9.000 millones llegará con un mes de retraso, en agosto. Bruselas ya empezó ayer con la emisión de deuda conjunta para financiar las ayudas que permitan a los Estados miembros salir de la crisis y ha sido un éxito.

"Es un día verdaderamente histórico, hemos llevado a cabo con éxito la primera operación de financiación para el NextGenerationU " ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Diez controles anuales

España, como el resto de socios europeos, tendrá que someterse al menos a 10 controles al año. Tendrá que rendir cuentas ante las instituciones europeas y demostrar que cumple los objetivos del plan. De no ser así, Bruselas puede cancelar los desembolsos e incluso exigir la devolución del dinero.

Además del plan español, Von der Leyen entregará también hoy el portugués y completará su agenda esta semana viajando a Grecia, Dinamarca y Luxemburgo.