¿Qué supone la declaración de una comunidad como Zona Catastrófica?

  • El Consejo de Ministros declarará varias comunidades y ayuntamientos como zona catastrófica

  • El desastre ecológico del mar Menor también está provocando que se pida la declaración para esta zona

  • La declaración de zona catastrófica conlleva ayudas económicas, materiales y fiscales en las zonas afectadas

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días, en su visita a la zona afectada por el incendio de Ávila, que permitiría declarar como zona catastrófica a todas aquellas regiones afectadas por los incendios forestales de este verano. Además, estos días, son muchas las voces que están pidiendo declarar también como zona catastrófica el Mar Menor, ante el grave deterioro medioambiental que está sufriendo la laguna marina de la Región de Murcia. Pero, ¿qué supone la declaración de zona catastrófica, qué ayudas pueden solicitarse?

La declaración como zona catastrófica de las regiones que han sufrido graves incendios este verano se producirá mañana, durante el Consejo de Ministros. Dicho Consejo de Ministros declarará zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil a las comunidades autónomas que han sufrido incendios y otras catástrofes naturales este verano.

¿Qué comunidades autónomas serán declaradas zonas catastróficas?

El jefe del Ejecutivo anunció esta medida durante la declaración institucional que ha hecho con motivo de la visita a la zona afectada por los incendios en Navalacruz (Ávila). El incendio de Navalacruz ha arrasado 22.000 hectáreas y es el más grave en la historia de Castilla y León.

Además de esta zona, se espera que reciban esta calificación de zona catastrófica otras regiones que han sufrido graves incendios este verano, como el municipio de Batres en Madrid, Azuébar en Castellón, Alcaracejos en Córdoba, La Palma, Llanca en Girona o a Ezcaray y Autol en La Rioja. Los 5.942 incendios registrados en España hasta el pasado 15 de agosto (unos 724 al mes de media) han quemado ya más de 46.600 hectáreas forestales según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

¿Qué supone la declaración de zona catastrófica?

Una zona catastrófica es aquella que ha sufrido daños personales o materiales a causa de una catástrofe natural, como una nevada, una gran inundación, un incendio o un terremoto, entre otros motivos, así como las derivadas de acción humana, provocando una emergencia de protección civil. Son las comunidades autónomas las encargadas de solicitar la zona catastrófica, así como los ayuntamientos, y será el Gobierno estatal quien apruebe la solicitud, mediante un Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Interior y Hacienda, junto con las administraciones públicas, para declarar la zona o zonas catastrófica.

La declaración de 'zona catastrófica' implica ayudas fiscales y económicas para particulares que hayan sufrido daños en sus bienes. También compensaciones económicas a los Ayuntamientos afectados que se hayan visto implicados en el desastre, a particulares que hayan colaborado en las tareas de limpieza o de desescombro, y ayudas a ganaderos, industrias destruidas, o infraestructuras, como carreteras o vías de comunicaciones. Además, se activan líneas de préstamos preferenciales por parte del Instituto de Crédito Oficial.