La Navidad supone un momento de reencuentro con la familia y, como consecuencia, de enfrentamiento
Según Harvard, el frío, las pocas horas de luz o los gastos son desencadenantes de las discusiones
Ideas para decorar la mesa de Navidad la primera vez que viene la pareja de tu hijo
Las Navidades suponen un momento de reencuentro, sin embargo, lejos de convertirse en un instante de felicidad para todos, hay algunos que temen la llegada de las comidas familiares por las discusiones que causan en más de una ocasión. Sin embargo, tal y como ha señalado la Universidad de Harvard en medio de las festividades, son varias las razones por las que los enfrentamientos se desencadenan y que tienen fácil solución.

El origen de las discusiones
Según Harvard, la Navidad, a pesar de ser considerada la época más mágica y bonita del año, es una de las más estresantes como consecuencia de las pocas horas de luz al día, las bajas temperaturas, los gastos y la ausencia de familiares, que hacen que nos sintamos vulnerables y modifiquemos nuestras conductas.
Del mismo modo, son muchos los desencadenantes como el alcohol o los temas que aparecen sobre la mesa durante los reencuentros y que suponen un motivo de discusión por las diferentes opiniones de los individuos, como es el caso de la política, la religión, los comentarios sobre la apariencia, preguntas sobre el futuro, rumores, comparaciones desfavorables, problemas financieros o noticias polémicas.
El truco para evitar enfrentamientos
Según señala Justin Gillis en la revista Harvard Health, tener en cuenta los factores mencionados puede llegar a crear unos trucos que disminuyan la probabilidad de que dos, o varios integrantes de una familia, se vean enfrentados durante la Navidad.
En primer lugar, el terapeuta establece la necesidad de poner unos límites de horarios si somos anfitriones de la velada. Del mismo modo, afirma que funciona pedirle a uno de los integrantes del clan que avise si la conversación comienza a irse de las manos. Los descansos también pueden jugar un punto a nuestro favor y la preparación anterior de las respuestas a los posibles temas en los que podamos vernos involucrados.
Sin embargo, el especialista recalca la importancia de ser conscientes de que existen algunos puntos de vista que no van a terminar de encajarnos y es una idea que debemos aceptar porque no cambiará la opinión de ninguno de los contrarios.
Los mejores temas de conversación
Del mismo modo que son varios los temas que tienen mayor facilidad para crear una polémica, existen otros que invitan a los asistentes a participar y sentirse cómodos en un ambiente cálido. Los recuerdos familiares, los planes para el año siguiente, las tradiciones navideñas, películas y música o mascotas y niños son algunos de ellos.


