5 plantas de interior que ayudan a dormir mejor: beneficios y cuidados

Dormir con plantas en el dormitorio no sólo no es perjudicial, sino que puede ser beneficioso
La lavanda es una de las plantas apropiadas para esta estancia, ya que su aroma ayuda a relajarse para poder dormir
11 plantas de interior muy resistentes y fáciles de cuidar
MadridDormir bien es algo que nos preocupa a muchos, y más a medida que se van cumpliendo años y ganando responsabilidades. Muchas veces la vida, el día a día, no nos deja descansar todo lo que deberíamos. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño.
Añaden que el insomnio es el trastorno más frecuente, seguido del síndrome de las piernas inquietas y la apnea del sueño. En el caso del insomnio, se calcula que la cifra de personas afectadas puede superar los siete millones, de los que más de cuatro millones sufren insomnio crónico.
Durante años se ha tenido la creencia de que era mejor no tener plantas en el dormitorio porque desprenden anhídrido carbónico (CO2) y consumen oxígeno. El nivel de anhídrido carbónico que desprenden es mínimo, insuficiente para que nos afecte nocivamente durante el sueño, y el oxígeno que consumen es muy poco.
En cambio, dormir con plantas en nuestra habitación puede resultar muy beneficioso para nuestro bienestar y facilitarnos un sueño reparador gracias a sus excelentes propiedades. Hay muchas plantas que pueden ayudar a mejorar nuestro descanso: te contamos cuáles son.
Lavanda
Sus propiedades son infinitas y, entre ellas, se encuentra la de combatir el insomnio y facilitar un sueño reparador gracias a su composición, rica en principios activos beneficiosos para la salud y, también, a su delicada fragancia, que actúa reduciendo los niveles de ansiedad, por lo que es un excelente relajante natural para cuerpo y mente. Los cuidados de la lavanda son especialmente sencillos y no difieren demasiado al de otras plantas aromáticas. Es una planta resistente, pero no tolera las heladas ni el calor en exceso.

Valeriana
Los efectos sedantes de la valeriana son bien conocidos. Indicada para los trastornos del sueño, esta planta perenne de flores delicadas puede inducir al descanso de calidad, simplemente inhalando el dulce aroma que desprenden sus florecillas rosadas. Plantar valeriana en casa es muy fácil, porque es una planta resistente y no necesita mucho mantenimiento.
Si no tienes jardín y quieres plantar valeriana dentro de casa, hay que elegir macetas grandes para acomodar el crecimiento de la planta y asegurar un buen drenaje colocando piedras o grava en el fondo de la maceta antes de echarle la tierra. Dichas macetas las pondremos en lugar soleado o con luz parcial y hay que recordar regarlas regularmente para mantener el suelo húmedo.

Jazmín
Es la planta de la armonía y la paz. Su perfume dulce y suave reduce la ansiedad y alivia el estrés, a la vez que sus pequeñas flores blancas inspiran calma e inducen a un sueño agradable y reconfortante. Poner una planta de jazmín en tu dormitorio dará un toque fresco y natural a su decoración, y tú descansarás mejor. El jazmín de interior es una planta que requiere cuidados especiales para florecer en todo su esplendor.
“En primer lugar, es importante proporcionarle la cantidad adecuada de luz. El jazmín de interior necesita estar en un lugar bien iluminado, pero evitando la exposición directa al sol durante las horas más intensas del día. También es necesario mantener una temperatura constante y cálida en el ambiente donde se encuentra la planta. El jazmín de interior no tolera bien los cambios bruscos de temperatura, por lo que es recomendable evitar corrientes de aire frío o caliente cerca de ella. Otra necesidad básica del jazmín de interior es el riego adecuado. Esta planta requiere un suelo ligeramente húmedo, pero sin encharcamientos. Es importante regarla regularmente, pero evitando que el agua se acumule en el plato debajo de la maceta”, aseguran los expertos de Be.Green.
Aloe vera
Además de sus múltiples usos en cosmética y para mejorar la piel, la planta del aloe vera funciona como un purificador de aire natural, ya que libera oxígeno durante la noche y absorbe las radiaciones de los aparatos electrónicos, limpiando el aire del dormitorio. De esta forma facilita un agradable descanso y un sueño reparador. Si quieres que tu planta de aloe se mantenga saludable y crezca a buen ritmo, ten muy en cuenta a la plante le gusta un ambiente seco y bien ventilado y el clima cálido.

Hiedra inglesa
Esta frondosa y trepadora planta quedará preciosa como parte de la decoración. Pero el principal motivo para introducirla en tu dormitorio es su efecto purificador del aire, la NASA la considera como una de las mejores plantas purificadoras de aire en un hogar. Lo perfecto es colocarla en una estancia con mucha luz natural, aunque lejos de los rayos de luz solar directa y de la calefacción. Además es una planta que no demanda mucha agua, lo suyo es regarla cada dos días en verano y una vez a la semana en invierno.

