Lectura en diagonal, la técnica útil para que tus hijos estudien y repasen textos

pexels cottonbro 4769486
Existen varias técnicas de lectura.. Pexels
Compartir

MadridLeer es una de las mejores habilidades que podemos adquirir, desde bien pequeños nos enseñan las letras y nos adentran en el mundo de los libros. La lectura nos acompaña a lo largo y ancho de nuestra vida y nos permite adquirir conocimientos y entender el mundo que nos rodea. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. Se trata de un proceso mental por el cual nuestro cerebro asimila la información, la interpreta y si nos resulta interesante la guarda como conocimiento para el futuro. 

Al leer imaginamos la información que se presenta, por lo tanto, se trata también es un proceso neurológico, pero no todos aprendemos de la misma manera. Existen diferentes técnicas de lectura en función de la personalidad de cada persona, como las de lectura convencional cuyo objetivo principal ampliar la capacidad de comprensión lectora, se pueden clasificar en: secuencial, puntual o intensiva. 

PUEDE INTERESARTE

Cuando hablamos de técnicas de lectura rápida, nos referimos a aquellas que optimizan la velocidad de lectura, aunque dependen del tipo de texto y su finalidad. Son técnicas muy útiles para leer la mayor cantidad de texto escrito de manera rápida, no obstante, no debe requerir de una comprensión muy profunda.

La velocidad de la lectura se mide en palabras por minuto (ppm), un texto que debe aprenderse o memorizar se lee en 100 ppm aproximadamente, un texto para la comprensión lectora tiene una velocidad de entre 200 a 400 ppm, mientras que un texto informativo, realizado para una lectura rápida, puede leerse entre 400 y 700 ppm

PUEDE INTERESARTE

Entre las técnicas de lectura rápida destaca la lectura diagonal, aquella lectura donde la mirada se mueve rápidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. Se caracteriza porque selecciona determinados fragmentos del texto, tales como palabras remarcadas, títulos, entre otros. En lugar de leer palabra por palabra, el lector se enfoca en las palabras clave y las ideas principales del texto para obtener una comprensión general del contenido en poco tiempo.

Se trata de una técnica especialmente útil para todas aquellas personas que leen o repasan grandes cantidades de información en poco tiempo, como por ejemplo estudiantes universitarios u opositores. 

PUEDE INTERESARTE
pexels fotios photos 1750566

¿Cómo practicar la lectura diagonal? 

La lectura diagonal, requiere práctica, al principio puede que no se comprenda con totalidad la lectura, pero para adentrarse en esta técnica hay que tener en cuenta los siguientes pasos. 

  • Leer el primer párrafo. Es fundamental para hacernos una idea general de lo que viene a continuación.
  • Fijarse siempre en los títulos y subtítulos. El objetivo es tener siempre clara la estructura de la información. Sobre todo, en libros de texto y apuntes que suelen tener una estructura bastante definida. por ello es fundamental que nos fijemos en las categorías y subcategorías que se desarrollan en el texto, y en el orden en el que aparecen en él.
  • Leer solo las palabras y datos clave de los siguientes párrafos. Identifica las palabras clave y los términos importantes que se repiten a lo largo del texto. Estas palabras te ayudarán a entender la idea general del texto y a identificar la información importante. Algo en lo que nos ayudarán enormemente las negritas, cursivas, o incluso el subrayado, si hemos tenido la oportunidad de realizarlo previamente. 
  • Poner atención a las preguntas. Suele ser un buen indicativo de las ideas que se busca resaltar en un texto.
  • Echar un vistazo a la última o últimas frases ya que por lo general aportan la visión general y resumida de lo que acabamos de leer. Aunque esto último no aplica siempre a todos los textos. Pero, en todo caso, es bueno, echarles un vistazo y comprobarlo.
  • Lee en diagonal. Lee el texto en diagonal, moviendo tus ojos hacia abajo y hacia la derecha en diagonal a través de cada línea de texto. En lugar de leer cada palabra, enfócate en las palabras clave y las ideas principales.
  • Toma notas. Mientras lees en diagonal, toma notas de las ideas principales y de cualquier información que sea importante para tu objetivo de lectura. Esto te ayudará a recordar la información y a repasarla más tarde si es necesario.