¿Son buenos los posos del café para las tuberías?

Los restos del café tienen multitud de usos para darles una segunda vida, pero no sirven para todo
Tirar los posos de café por la tubería es un falso mito y puede llegar a atascarla
Cómo eliminar el mal olor de los desagües con ingredientes caseros
MadridEl café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, según un último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años (unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario. Aseguran que los consumidores más habituales de café en España consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana. Los fines de semana la media del consumo del café baja, situándose en 2,7 tazas al día. Tal consumo, genera miles y miles de posos de café que se pueden seguir reutilizando en muchos ámbitos.
Los posos del café tienen utilidades impensables: como condimentos en la cocina, productos de belleza, anti-olores, tinte para telas e incluso antimosquitos, e incluso, hay quienes aseguran que se puede utilizar para desatascar las tuberías, pero… ¿qué hay de cierto en esto? Los expertos aseguran que se trata de un falso mito, pues no tienen ningún efecto positivo, todo lo contrario, las tuberías pueden incluso atascarse.
La creencia popular en la que se basa este mito es que el café es capaz de arrastrar los materiales que puedan taponar las tuberías, ya que los granos molidos tienen mucha capacidad abrasiva, pero no es buena idea. Aunque son biodegradables, se trata de un material sólido que puede quedarse atascado en las tuberías, empeorando el atasco anterior, acumulándose en codos e incluso creando moho como consecuencia de la humedad y los distintos materiales orgánicos que se acumulen en todo el recorrido.
Los posos al entrar en contacto con el agua y otros residuos en las tuberías pueden formar una masa pegajosa y difícil de quitar. La masa puede adherirse a las paredes de las tuberías, acumulándose gradualmente y reduciendo el diámetro efectivo por el que fluye el agua. Con el tiempo, esta acumulación puede llevar a atascos de más importancia.
Si has decidido tirar el café por el fregadero y te ha sucedido esto o se ha atascado por otras circunstancias, puedes intentar desatascar echando media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, seguido de una taza de vinagre blanco. Dejas actuar durante la noche y luego viertes agua caliente. Esta mezcla ayuda a disolver obstrucciones menores y eliminar malos olores.
También puedes probar con un desatascador de goma tradicional para eliminar obstrucciones cercanas a la superficie del desagüe. Asegúrate de crear un sello hermético alrededor del desagüe y bombea con fuerza. Si el atasco es mayor, puedes probar con una serpiente de desagüe, pero ojo con dañar las tuberías.
Como darle una segunda vida los posos de café
- En la cocina. Mezclando los restos de café con pimienta, azúcar y sal, sale un marinado perfecto para carnes.
- Para lavar el pelo. Puede lavarse el pelo a fondo con algunos posos de café. De esta forma, el cabello puede eliminar los restos de laca y champú seco, se puede decir que sirve de exfoliante capilar. También dejará tu cabello suave y liso. Exfoliante natural para la piel. Se puede hacer crema exfoliante casera mezclando los desechos con aceite de oliva y sal. Para ello, solo se tiene que aplicar la mezcla obtenida en la zona afectada con movimientos circulares.
- Tratar los ojos hinchados. Hay q mezclar algunos posos de café con agua o aceite de oliva, luego aplicar con cuidado la mezcla alrededor de los ojos. La cafeína mejora la circulación sanguínea, lo mejor es dejar la mascarilla durante unos quince minutos y luego enjuagar con agua templada.
- Tinte para telas. Para ello solo se deben calentar los restos de café, llevar el agua a ebullición e introducir la tela a teñir. La cantidad de café y agua siempre dependerá de las telas que se desee teñir. Como es lógico, cuanto más tiempo se deje la tela a remojo, más penetrará el color en las fibras de la tela.
- Repelente de insectos. Las hormigas y pulgas aparentemente no son fanáticas del café, es por ello por lo quese pueden repeler insectos usando algunos posos de café. Para hacer esto, hay que colocar una taza de café molido en lugares donde los insectos puedan entrar fácilmente, cerca de ventanas o puertas. En verano, los posos de café también son una cura milagrosa contra los mosquitos.
- Abono natural para las plantas. Los restos de café contienen nutrientes que favorecen muchísimo el crecimiento de las plantas.

