10 beneficios de la meditación para la salud

Está demostrado que el yoga tiene muchos beneficios para la salud física, pero también para la salud mental
Cada sesión busca reconstruir los pensamientos negativos y favorecer aquellos amables
¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de la meditación a los 50?
MadridPracticada por los monjes budistas desde hace miles de años, la meditación es una disciplina ancestral se está extendiendo por el mundo moderno en los últimos años, llegando a establecerse como una práctica para mejorar la salud mental y física. Es un entrenamiento de la mente que busca una mayor libertad mental y emocional. Su objetivo es ayudarnos a aprender a ser más consciente de las sensaciones y emociones que sentimos llegando a liberar esos pensamientos negativos que no nos dejan avanzar para alcanzar una mayor paz.
Mediante la meditación se trabaja la mente para lograr mayor concentración, claridad, positividad emocional y calma interior, siendo plenamente consciente de uno mismo, lo que facilita la conexión con el exterior. Gracias a la toma de consciencia, del aquí y ahora, el ser humano es capaz de conseguir un equilibrio mental.
Existen muchas técnicas diferentes de meditación, pero normalmente, todas ellas implican sentarse en algún lugar tranquilo con los ojos cerrados, respirar profundamente y centrarse en un pensamiento específico para mantener la atención del momento. A medida que se practica la meditación, la mente se vuelve cada vez más tranquila, ayudando a reducir el estrés, mejorando la concentración y el autocontrol.
Practicar la meditación es muy sencillo porque, además, hay podcast y música que ayudan a llegar a ese nivel de calma y tranquilidad que se busca con este método que, gracias a sus beneficios para el cuerpo y la mente, cada vez tiene más adeptos.
Disminuye el estrés
El estrés es un estado de tensión física y emocional originado como reacción a una estímulo o presión, ya sea positivo o negativo, que si no está controlado puede derivar en importantes problemas de salud. La relajación a la que se llega con la meditación resulta de gran ayuda para controlarlo pues disminuye la tensión muscular, la presión sanguínea, mejora el ritmo cardíaco e incluso las ondas cerebrales.
Mejora el sueño
Un gran número de adultos tiene problemas de sueño, no solo para conciliarlo, también para mantenerlo durante la noche. Estos problemas suelen estar vinculados a la ansiedad y a las mentes hiperactivas. La tranquilidad y la paz que se tiene tras una sesión de meditación hace que la conciliación del sueño sea más fácil.
Menor presión sanguínea
La meditación ayuda a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco disminuye. Gracias a estos beneficios de la meditación, se minimizan las posibilidades de padecer úlceras y dolores de cabeza.

Menor tensión muscular
Cuanta mayor tensión mental se tiene, más presión se traslada a los músculos. Estar sobrepasado por el día a día o por una situación en concreto provoca agarrotamiento en las cervicales y las lumbares. La meditación ayuda a reducir la tensión muscular acumulada.
Aumenta la felicidad
Según estudios de la prestigiosa Universidad de Oxford, la meditación contribuye a fomentar la felicidad en el individuo. A esta conclusión se llegó a través de un cuestionario sobre felicidad. El 96% de las personas que participaron marcaron que se sentían más felices tras una sesión de meditación. Y es que mantener alejados los malos pensamientos solo produce alegría.
Mayor concentración
En un mundo en el que estamos siempre conectados, la concentración brilla por su ausencia en muchas ocasiones. La meditación y sus beneficios demuestran que mejora la atención al enseñarnos a concentrarnos y ser conscientes de nuestros pensamientos.
Envejecimiento mental ralentizado
Existe una relación directa entre la meditación y el envejecimiento mental, dando a entender que la mejora en la concentración y la flexibilidad mental que se consigue gracias a la meditación nos puede ayudar a proteger el cerebro de un declive cognitivo.
Equilibra la estabilidad emocional
Sustituir las emociones destructivas por otras más positivas forma parte de las metas que busca alcanzar la meditación. La estabilidad emocional pasa, en parte, por estar bien con uno mismo. No se trata de obviar aquello que nos desestabiliza. De hecho, trabajar la estabilidad emocional es uno de los beneficios de la meditación a largo plazo.
Mayor conciencia personal
Concentrarte en el momento presente fortalece tu autoestima. La meditación busca aprender a conocerse respetando las emociones de cada uno, con consecuencias directas en la aceptación de uno mismo.
Mejor el estado de ánimo
Afrontar la vida con optimismo no siempre es fácil de conseguir. La meditación consigue aumentar nuestra habilidad para confrontar las emociones negativas y convertirlas en elementos de mejora diaria. Cada sesión busca reconstruir los pensamientos negativos y favorecer aquellos amables.

