¿Cómo saber si mi planta está seca o ahogada?
El agua es esencial para las plantas, ya que gracias a ella pueden absorber los nutrientes del suelo
Si regamos de más, podemos ahogar las raíces, y si nos quedamos cortos, la planta sufrirá de estrés hídrico
4 plantas que requieren poca agua: ideales para olvidadizos
MadridLas plantas son esas compañeras de casa a las que quien más y quien menos debe dedicar algo de tiempo. Aunque existen muchas que no necesitan una gran cantidad de agua y otras que la piden a gritos, todas ellas necesitan de agua para sobrevivir, dependiendo del tipo de planta que sea necesitará más o menos agua. “El riego es uno de los puntos más importantes para el cuidado de las plantas de interior y las plantas de exterior, por ello, debe prestarse siempre principal atención a esto. Sin un riego adecuado, ninguna planta puede desarrollarse de buena manera, aunque cada especie tenga necesidades muy diferentes de riego, existen ciertas informaciones generales que se deben manejar para cumplir con este proceso llamado riego”, aseguran desde el portal de Flores España.
Las necesidades de agua para cada planta son diferentes, así que cuando se habla de riego en las plantas puede ser perjudicial quedarse cortos de agua o excederse con ella. También hay que tener en cuenta el momento del año, no es lo mismo en verano que en invierno. “No existe una regla específica o regla de oro que se pueda aplicar a todas las especies de plantas, lo que sí es recomendado y sabido es que las plantas no toleran los encharcamientos en el sustrato, incluso en las plantas que requieren de mucha humedad” aseguran los expertos.
Las plantas pueden morir tanto por exceso de agua como por ausencia, por eso debemos de estar pendientes de su aspecto para confirmar si le falta o le sobra agua o se está regando de la manera correcta.
¿Cómo saber si necesita más agua o menos agua?
Las plantas envían señas cuando no se le está aportando el agua suficiente.
Hay que prestar atención a las señales para detectar si necesitan más o menos agua. Algunas de las señales que indican que nuestra planta necesita riego con mayor asiduidad son:
- Si los bordes de las hojas amarillean o ves los pétalos de las flores secarse antes de tiempo, podría ser por dos cosas, o necesitan más aporte de agua o requieren de más sombra.
- Ojo al sustrato. Excepto las especies más resistentes a la sequía, la mayoría de las especies deben ser regadas cuando la capa superficial (2-3 cm) se encuentre seca y/o quebradiza.
- Si en invierno riegas la planta cada 15 días, en los meses más calurosos es probable que requieran de más agua. La mayoría de las especies de plantas pasan por un proceso vegetativo en el invierno por lo que requieren de menos agua, pero este proceso se invierte en las temporadas de primavera y verano.
En el riego de una planta, es muy importante el equilibrio. Hay que tratar de dar el nivel adecuado sin quedarse corto ni pasarse. Así, podrás saber si una planta se está ahogando si:
- Amarillamiento de las hojas, especialmente si esto va acompañado de un olor desagradable proveniente del sustrato.
- Las hojas cercanas a la base tienen manchas que no proceden.
- La tierra tiene moho. El sustrato constantemente húmedo puede propiciar la proliferación de hongos y bacterias dañinas que afectan negativamente la salud de la planta.
- Ausencia de nuevos brotes en la planta
- Debilitamiento de la planta
- Hojas que apenas crecen o que nacen en tonos marrones
- Estrechamiento de la base del tallo
¿Cómo regar una planta correctamente?
Cada planta es diferente, por lo que las necesidades de riego van a variar de un caso a otro. Con todo, hay algunos consejos generales que podemos tener en cuenta:
- Si son plantas típicas de zonas secas, debes tener cuidado de no regarlas demasiado. Lo mismo sucede con los bulbos.
- En el caso de las plantas tropicales, es necesario que se encuentren en condiciones de humedad constante, tanto ambiente como en el sustrato.
- En el punto intermedio se encuentran aquellas plantas que necesitan riego constante, pero por goteo, ya que, de lo contrario, sus hojas pueden presentar hongos.
