Una de las mejores alergólogas de España, sobre cómo sufrir menos este año: "Trátate en cuanto tengas un síntoma"

Tener a mano un pañuelo se vuelve imprescindible en primavera para las personas con alergia
Compartir

La primavera es hermosa y (aunque la sangre altere o precisamente por ello) son muchas las personas que desean su llegada y la del buen tiempo para realizar más actividades al aire libre.

Sin embargo, con ella también llega la época de la polinización y eso ya gusta menos, porque a medida que las plantas liberan polen, millones de personas empiezan a moquear, a toser y a estornudar. Son los principales síntomas de los pacientes con alergia estacional, para quienes tenemos buenas noticias: se pueden minimizar siguiendo una medida definitiva que nos detalla la doctora Carmen Vidal Pan, una de las máximas autoridades de la materia en nuestro país y presente en el ranking de Forbes de los 100 mejores médicos de España.

PUEDE INTERESARTE

Pero antes de desvelar la medida definitiva, hacemos un repaso de las pautas consideradas básicas, las que todo paciente alérgico debería poner en práctica esta primavera (algunas de ellas obvias y otras no tanto).

PUEDE INTERESARTE

Pautas básicas a seguir para tener la alergia a raya

  • Extrema la higiene de manos y cara, y en la medida de lo posible date una ducha y cámbiate de ropa al llegar a casa de la calle, para eliminar los restos de pólenes.
  • Viaja en coche con las ventanillas cerradas y evita los desplazamientos en moto o bicicleta.
  • Utiliza filtros anti polen en el aire acondicionado del coche y revísalos antes de la época de polinización.
  • Sigue la medicación y las pautas prescritas por tu médico y no olvides que existen fármacos antihistamínicos que pueden provocar somnolencia.
  • Limpia tus muebles con una bayeta húmeda y utiliza el aspirador en lugar de la escoba.
  • Ventila tu vivienda durante poco tiempo (unos 5 minutos es suficiente) y, preferentemente al mediodía, que es cuando la concentración de polen es menor.
  • La concentración de polen aumenta por la noche y también los días de tormenta eléctrica o viento, tenlo en cuenta antes de salir de casa.
  • No cuelgues ni tiendas tu ropa en el exterior ya que el polen se puede quedar pegado en la tela.
  • Lava o pela la fruta y verdura antes de consumirla ya que el polen se encuentra con frecuencia adherido a su piel.
  • El uso de mascarilla puede ser útil ya que produce un efecto barrera pero si la colocas mal y permites la entrada de polen, ésta podría ser contraproducente.  
PUEDE INTERESARTE

La medida definitiva para poner a tu alergia en jaque

La Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), Carmen Vidal, nos recomienda además consultar los niveles de polen en el área donde se vive ya que difiere según la zona de España de la que hablemos, y desvela: “La mejor medida es un buen diagnóstico alergológico. El paciente que sabe a qué es alérgico, sabrá las medidas concretas y períodos de exposición que serán más favorables para su salud”.

Y aunque parezca obvio, la experta añade que “el tratamiento farmacológico se debe utilizar tan pronto comiencen los síntomas, ya que es más fácil controlar la sintomatología cuando es leve, incluso prevenirla, que atacar unos síntomas que ya están presentes”, concisa.

Sobre las vacunas, la experta opina que “es el único tratamiento capaz de cambiar el curso de la enfermedad alérgica” pero reincide: “Es fundamental un correcto diagnóstico, no todas las vacunas son iguales ni sirven para todos, se debe elegir el mejor producto y vía de administración para cada paciente”.