Los Z heredarán mucho y habrá una generación de hijos únicos con padres mayores: ¿cómo será España en el 2050?

Así será España en 2039
La España de 2050 será más 'silver'. getty images
Compartir

La generosidad del sistema de las pensiones va a ir ajustándose a medida que los boomers vayan retirándose del mercado laboral, según las proyecciones de la AIReF. Así, el porcentaje que representa la nómina media de un jubilado respecto al salario medio llegará a su máximo histórico (67,1%) en 2030 y a partir de ahí empezará a caer, hasta llegar a un 56,7% en 2050. Dentro de 25 años. Pero, ¿cómo será España entonces? Quizás no somos conscientes de que ese momento no queda tan lejos. Por ejemplo, hay menos distancia desde que entró en vigor el euro hasta ahora que la que queda para alcanzar ese año.

La población de España ha superado los 49 millones de habitantes gracias al aumento de extranjeros
La población de España ha superado los 49 millones de habitantes gracias al aumento de extranjeros
PUEDE INTERESARTE

A modo de panorámica, si hoy ya somos uno de los países más envejecidos del mundo, entonces todavía lo seremos más. España será más 'silver'. El crecimiento demográfico se sostendrá gracias a la inmigración, ya que aunque se espera que la ahora decreciente tasa de natalidad se acentúe, las proyecciones del INE no apuntan a que se vaya a revertir de golpe la situación. A la larga, esto supondrá menos gente entrando en el mercado laboral, factor crucial para mantener la productividad y las coberturas sociales.

Según las proyecciones del INE, en el año 2050 habrá en España 16,6 millones de personas con 65 años o más, mientras que en 2024 esa cifra se situaba en los 9,9 millones. Casi una de cada tres personas estará por encima de esa franja de edad. Pero muchos de ellos seguirán trabajando.

PUEDE INTERESARTE

Con la entrada en la edad de retiro de la numerosa generación del baby boom, las últimas reformas del sistema de pensiones se han enfocado a retrasar la edad de retiro y, por tanto, a alargar la vida laboral. Así, Gobierno calcula que la tasa de ocupación de los mayores de 65 años sea del 27,8% en 2050, según datos del informe 'Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España'.

PUEDE INTERESARTE

Menos gente en edad de trabajar

La población española entre 20 y 64 años, que en 2022 era el 60,7% del total, se prevé que descienda al 53,1% en 2052. Lo que significa que disminuirá la población en edad de trabajar. De hecho, por cada persona mayor de 65 años habrá solo 1,7 en edad de trabajar (hoy son 3,4), según el documento del Gobierno 'España 2050, Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo'.

Por este motivo se espera que la proporción de residentes nacidos en el extranjero aumente tanto en España. A medida que disminuya el número de españoles en edad de trabajar, será necesaria una mayor mano de obra inmigrante para para apuntalar las cotizaciones y la tasa de natalidad. En paralelo, los españoles de padres extranjeros de segunda y tercera generación y sus familias irán ganando peso en el cómputo global.

Hijos únicos y padres mayores

Lo que nos espera en 2050 es una mayoría de hijos únicos estudiando o en edad de trabajar con padres mayores. La tasa de natalidad lleva años disminuyendo y se espera que en los próximos años continúe la tónica. Entre 2022 y 2035 nacerán alrededor de 5,5 millones de niños, un 14,2% menos que en los 15 años anteriores. Sin embargo, la AIReF prevé que la fecundidad vaya aumentando después paulatinamente y en 2050 alcance entre 1,8 y 2 hijos por mujer. La proyección del INE queda un poco por debajo, 1,4 hijos por mujer.

Ese panorama demográfico envejecido también jugará un papel crucial en el mercado hipotecario español. Ante la perspectiva de recibir en herencia propiedades inmobiliarias, se espera que para los miembros de la generación Z, que entonces rondarán los 50 años, la vivienda pueda llegar a ser más una inversión que una necesidad, de manera que podrán rentabilizar la vivienda heredada mediante el alquiler o simplemente venderla por un valor más alto, según pronostica el profesor en Economía Geoffrey Ditta en un artículo en The Conversation.

Más esperanza de vida

Por otra parte, la esperanza de vida al nacer en España en 2050 será de 87,5 años para las mujeres y de 83,3 años para los hombres, según el Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad (GBD) de 2021 publicado por 'The Lancet'. Respecto a los datos de 2022 esto significaría un aumento de 1,5 años en ellas y de 2,8 en ellos. Pero vivir más no significa necesariamente hacerlo con mejor calidad de vida.

Por eso se distingue entre esperanza de vida y esperanza de vida en buena salud. En el caso de España, la esperanza de vida sana está por encima de la media. En el caso de las mujeres, pasará de los 70,3 años en 2022 a los 71,4 para 2050. En el de los hombres, irá desde los 68,4 en 2022 a los 70,2 en 2050. Las mayores preocupaciones médicas para entonces serán las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes.

El auge de la economía de los cuidados

Con el progresivo envejecimiento de la población, y la disminución de la proporción de trabajadores, la tasa de población dependiente aumentará. Se prevé que esta tendencia alcance su punto álgido precisamente en 2050, cuando se espera que tres de cada cuatro (76,8%) sean dependientes, y solo uno de cada cuatro entre 16 y 64 años.

Pero una sociedad que envejece también supone una oportunidad. En 2050 más de 1,6 millones de españoles requerirán de cuidados prolongados a los que se dedicará un mínimo del 1,8% del PIB, aunque esta demanda también abre oportunidades para la empresa y el empleo. Se exigirá la prestación de servicios cada vez más especializados y profesionalizados en el marco de una economía de los cuidados impulsada por la iniciativa público-privada y que puede generar hasta 100 millones de puestos de trabajo en el sector en Europa hasta el año 2050.

Una España más cálida y seca

Y más allá de los aspectos demográficos y sociales, la España de 2050 será mucho más cálida y seca. Habrá zonas de la Península que vivirán bajo estrés hídrico en un panorama incierto a causa del cambio climático. Nuestro país será una de los más afectados de Europa por el aumento de periodos de sequías más intensas y un aumento de la temperatura significativo, que generará una mayor demanda de riego, poniendo en mayor peligro los ríos, los humedales y los acuíferos españoles, según el informe de WWF 'Efectos del cambio climático en la Península Ibérica'.