La Linha do Douro discurre por el valle del Duero donde abundan los paisajes naturales más impresionantes del país
Conecta Oporto con Pocinho, un pueblo con historia, muy cercano a la frontera con Castilla y León
Así es el viaje en tren más largo del mundo (desde Lisboa a Singapur)
Viajar en tren tiene un encanto especial que va más allá de trasladarnos de un lugar a otro. Obviando que presenta muchísimas ventajas frente a otros medios de transporte como el avión (ya que contamina menos, suele tener más espacio para las piernas, no tiene tantas restricciones de equipaje y, quizás la más importante: se puede caminar durante el trayecto), lo cierto es que, el hecho de poder ir mirando por la ventana y disfrutando de los distintos paisajes que presenta el itinerario lo hace más atractivo que ningún otro transporte.
Si a esto le añadimos que por un módico precio podemos conocer un país entero y que si un lugar nos gusta especialmente podemos bajarnos con la seguridad de que estaremos cerca del centro y no en las afueras (como sucede con los aeropuertos), seguro que en tus próximas vacaciones lo tendrás más en consideración antes de ponerte manos a la obra con la organización.
Por algo miles de personas lo eligen cada año como medio de desplazamiento en sus escapadas. ¿Tú también te lo estás planteando pero no acabas de verlo? Sigue leyendo y te convenceremos de que deberías probarlo.
Servicio de lujo
El sistema ferroviario europeo cuenta con un servicio de calidad que permite desplazarse por hasta 25 países de todo el continente, con precios que son más o menos asequibles dependiendo de cada región. De entre todas las opciones disponibles hay alguna de la que ya te hemos hablado, como el Transcantábrico Gran Lujo, que conecta Donostia-San Sebastián con Santiago de Compostela y que ofrece una experiencia única combinando historia y alta gastronomía.
En este artículo te presentamos otra, también en la Península Ibérica, que te sorprenderá por la belleza de su recorrido y, sobre todo, por su precio: 15 euros. Se trata de la Linha do Douro, uno de los recorridos más pintorescos y antiguos de Portugal que también ofrece un servicio de lujo para que no te falte de nada.

"Cerca y barato"
La línea discurre por el valle del río Duero, uno de los más importantes de la Península Ibérica que desemboca en el Océano Atlántico. Su orilla ofrece algunos de los paisajes naturales más impresionantes del Norte de Portugal y de algunas comunidades autónomas españolas.
Uno de los mejores viajes en tren del mundo: cerca y barato
La Linha do Douro conecta Oporto (sale de la Estación de Régua) con el pueblecito de Pocinho, donde se pueden apreciar fachadas decoradas con paneles de azulejos que retratan los paisajes típicos de la región. En el siguiente tramo, el que atraviesa el Duero (donde se conecta Pinhão y Pocinho), abundan enormes desfiladeros de una belleza singular que hacen las delicias de los viajeros, algunos de los cuales lo consideran “las vistas más bellas del rio Duero, con viñedos que trepan por las laderas”.
El creador de contenido André Marques (@andre_marques432), experto en viajes en tren, le dedica un post al recorrido asegurando que es “uno de los mejores viajes en tren del mundo: cerca y barato”, concisa.
Destaca que la clave es tomar los trenes que van hasta el final de la línea, en Pocinho y que, en caso contrario, “podría tocarte un tren de segunda mano”, advierte.
Tren regional desde Vigo
El tren entre Oporto y Pocinho parte de la estación de São Bento, en pleno centro de Oporto, y el viaje tiene una duración aproximada de tres horas y media. El billete cuesta unos 13,30 euros y los horarios se pueden consultar en la web oficial Comboios de Portugal.
Ahora bien, si el deseo es llegar a Oporto también en tren, la mejor opción (más rápida y económica) es tomar un tren regional desde Vigo hasta la estación de Porto Campanhã, cuyo precio varía entre 7 y 17 euros el billete más caro.


