Evitar un exceso de esta exposición puede ser una buena forma de protegernos a largo plazo
El wifi nuestro de cada día: bulos, sospechas y realidad sobre su influencia en la salud
MadridHay algunos riesgos en el hogar de los que todos somos conscientes y por eso tomamos las medidas necesarias para minimizarlos al máximo, tal y como sucede con esos muebles pesados que conviene anclar a la pared o esas alfombras que necesitan una base antideslizante para evitar caídas que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas que viven allí.
Estamos pendientes ante posibles escapes de gas, miramos que los cables y enchufes estén en las mejores condiciones y funcionen adecuadamente, evitamos dejar al alcance de los más vulnerables los productos que podrían ser nocivos para ellos. De otros riesgos no somos tan conscientes y por eso puede que no hayamos tomado las medidas más adecuadas, como podríamos hacer para reducir la exposición a la contaminación electromagnética.
Cómo reducir la exposición a la contaminación electromagnética en casa
Actualmente, vivimos rodeados de dispositivos electrónicos que generan ondas invisibles que producen radiación de distinta intensidad y que pueden llegar a tener ciertos riesgos para nuestra salud, los efectos de algunos de ellos pueden provocarnos daños, como dolores de cabeza, o acumularse en nuestro cuerpo, aumentando el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, aunque, evidentemente, esto no sucede con la mayoría, que son seguros para nosotros.
Evitar un exceso de esta exposición puede ser una buena forma de protegernos y para ello hay algunos consejos y tips que podemos seguir, reduciendo así esta contaminación electromagnética.
- La ubicación de los dispositivos es importante y hay muchos que no podemos desconectar o que nos resulta más sencillo tener siempre conectado, por eso el lugar en el que están situados importa. Coloca los routers y dispositivos similares en lugares en los que no pases demasiado tiempo.
- Utiliza cables en lugar de conexiones inalámbricas siempre que sea posible, por ejemplo, en los ordenadores de mesa que están fijos en su posición, será mejor emplear un cable Ethernet.
- Limita el uso de dispositivos electrónicos alrededor de la cama, evitando tener dispositivos electrónicos en el dormitorio.
- Desconecta los dispositivos eléctricos cuando no los estés utilizando, sobre todo durante la noche, cuando sabemos que no tendremos que usarlos de manera inesperada. Algunos conviene desconectarlos de la corriente por completo, porque incluso apagados generan ondas.
- Elige electrodomésticos con certificación de baja emisión. Esto no quiere decir que sea necesario tirar todos los electrodomésticos que tenemos en casa para comprar nuevos, pero en caso de tener que actualizarlos, este es un pequeño detalle que deberíamos mirar y que puede ayudarnos a escoger los nuevos.
- Emplea protectores o filtros en caso de que sea necesario. No siempre podemos tomar estas medidas que señalábamos antes o incluso si podemos, es probable que queramos una protección extra. En ambos casos podemos optar por poner filtros o protectores en ordenadores o teléfonos móviles.
Pequeños consejos que podemos incorporar en nuestras rutinas o que solo nos llevaran unos pocos minutos, moviendo algunas cosas para que nuestro dormitorio o cuarto de estar se adapte a estos consejos que pueden hacer nuestra vida un poco más segura, evitando un exceso de emisiones electromagnéticas, que cada v


