Jana, indignada por el archivo de la causa contra el profesor que habría abusado de su hija en Vizcaya: "¿Hay que esperar a que tengan ADN dentro?"
Archivado provisionalmente el caso porque no habría quedado suficientemente acreditada la autoría
Las familias protestan este viernes por la tarde en Algorta, bajo el lema 'Las niñas no se tocan'
La madre de una de las niñas que habrían sufrido abusos en un colegio de Getxo: "Vino sin ropa interior"
BilbaoEl pasado mes de mayo de 2024, Jana sintió “que el mundo se me venía encima”, cuando supo que su hija de cuatro años podría haber sufrido una agresión sexual por parte de uno de sus profesores. Denunció y, junto a ella, lo hicieron otras tres familias que ahora han recibido con “rabia e indignación” la noticia del archivo del caso: “¿Tenemos que esperar a que tengan ADN dentro de ellas, a que sean dañadas físicamente hasta ese punto y no solo emocionalmente para que la justicia actúe?”, se pregunta esta madre.
A pesar de que hay informes médicos que acreditan posibles agresiones, el magistrado ha ordenado archivar provisionalmente el caso porque, al parecer, no ha quedado suficientemente acreditada la autoría. Los tocamientos a una menor “son un delito, aunque no haya ADN”, protesta Jana, que asegura que "vamos a seguir peleando". Este viernes 14, a las 19 horas, las familias han convocado, en Algorta (Vizcaya), una concentración para reclamar que 'Las niñas no se tocan'.
El caso salió a la luz a finales de mayo de 2024, cuando la Ertzaintza puso en marcha una investigación, después de que al menos cuatro familias denunciaran a un profesor de un colegio de Getxo por presuntos abusos sexuales a sus hijas de cuatro años.
Lo que les ha pasado "no se cura con una tirita"
La decisión del juzgado de Instrucción de Getxo de sobreseerlo provisionalmente deja el caso a la espera de nuevas pruebas que permitan reabrir la investigación, pero Jana advierte de que, ante el portazo de la justicia, no piensan dejar de luchar: “Vamos a seguir peleando, porque a pesar de todo seguimos confiando en la justicia”.
Este viernes 14, a las 19 horas, las familias han convocado una concentración en Algorta bajo el lema ‘Las niñas no se tocan’. La hija de Jana y el resto de menores tuvieron que cambiar de centro, “ninguna sigue allí” y tras lo vivido, “ahora están bien”, aunque esta madre verbaliza el miedo que corroe a todas las familias denunciantes: “No sabemos si el trauma saldrá más adelante, en la adolescencia, o cuando sean madres”, porque “esto que les ha pasado no se cura con una tirita”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.