Acoso escolar

Una familia reclama 150.000 euros a un colegio de Bilbao por el acoso escolar que sufrió su hija

Alumnas y alumnos en un aula de un centro escolar
Alumnas y alumnos en un aula de un centro escolar.. Europa press
Compartir

Bilbao150.000 euros, la mayor indemnización solicitada hasta el momento en el Estado por un caso de acoso escolar, es la cantidad que una familia de Bilbao reclama a un colegio por el bullying al que fue sometida su hija, que ahora tiene 15 años, cuando cursaba segundo de la ESO. Padres y madres del colegio Iruarteta de Bilbao, denunciaban el pasado mayo las agresiones que sufrían sus hijos por parte de un compañero de clase.

Todo ocurrió durante el curso 2022-2023: vejaciones, insultos, humillaciones, aislamiento y agresiones físicas, dentro y fuera del horario escolar. “Un caso de acoso escolar de libro”, tal y como define la abogada Celia Larrocea del bufete JRY a EFE.

PUEDE INTERESARTE

Se trata del mismo bufete que el pasado año logró la condena pionera a otro colegio bilbaíno por un caso de bullying a una niña. El fallo, en aquella ocasión, consideró probado que el centro no hizo lo suficiente para evitar el acoso que sufrió una de sus alumnas, de solo cinco años, por parte de otra niña, de seis.

No hicieron lo suficiente

En el nuevo caso que lleva ahora el despacho JRY Legal Abogados, la familia también comunicó al centro lo que estaba pasando, pero consideran que desde el centro no se actuó para poner freno al acoso que estaba sufriendo la niña y que le ha ocasionado graves secuelas. La menor acumula varios intentos de suicidio, ha sido ingresada en múltiples ocasiones y está medicada.

PUEDE INTERESARTE

Graves secuelas psicológicas y físicas que justifican la elevada indemnización solicitada, de 150.000 euros, en concepto, según explica la letrada, de responsabilidad civil extracontractual y por los daños a la niña.

Este mismo bufete logró que el pasado mes de noviembre la justicia condenara, en aquel caso, al colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña a pagar a la familia de una niña de cinco años, víctima de acoso escolar por parte de otra menor, porque no hizo lo suficiente para parar el bullying que estaba sufriendo. Aquel colegio fue condenado a pagar 40.000 euros a la familia de la alumna acosada y que “llegó a perder el habla”. Los casos de bullying en España van en aumento: el 25 % de alumnos afirma haber sido acosado, según un estudio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.