El colegio bilbaíno en el que una niña de cinco años fue acosada hasta perder el habla no recurre la condena y paga a la familia 40.000 euros

Colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña, donde sucedieron los hechos
El colegio donde sucedieron los hechos. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoHace tres meses, se hacía pública la condena “pionera” a un colegio de Bilbao por un caso de bullying. El fallo consideraba probado que el centro no hizo lo suficiente para evitar el acoso que sufrió, durante seis meses a lo largo del curso escolar 2021-2022, una de sus alumnas de solo cinco años, por parte de otra niña, de seis.

El colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña debía pagar 40.000 euros de indemnización a la familia de la víctima. Una sentencia que el centro anunció que recurriría, aunque finalmente no lo ha hecho.

PUEDE INTERESARTE

Según publica el diario Deia, el colegio bilbaíno ha abonado la indemnización de 40.000 euros dictada en el fallo, que ya es firme, al renunciar el centro a presentar recurso. Se pone fin así a un caso que causó un enorme impacto en el País Vasco, al descubrir el infierno que había vivido una niña de cinco años durante seis meses en el colegio, sin que el centro hiciera lo suficiente por evitarlo.

Un infierno durante seis meses

El caso salió a la luz a mediados del pasado mes de noviembre, al hacerse pública la sentencia histórica por la indemnización tan alta exigida al colegio. A pesar de que el centro aseguró que tomó cartas en el asunto, la justicia determina que "no se activaron los protocolos y las medidas a las que el centro docente estaba obligado" y, en consecuencia, "existieron unos meses de acoso continuado, persistente e ininterrumpido", entre septiembre de 2021 y marco de 2022.

PUEDE INTERESARTE

La víctima cursaba tercero de Infantil cuando otra niña, solo un año mayor, comenzó a empujarla por las escaleras, a golpearla, tirarle del pelo o quitarle la comida. Incluso, según el fallo, “en ocasiones le introdujo rotuladores por la vagina”.

La familia alertó de lo que estaba pasando al colegio en varias ocasiones y pidió que separaran a su hija de la otra niña, cosa que nunca se hizo. Jorge Romero, abogado de la familia, explicaba que la pequeña de cinco años “llegó a perder el habla”, tuvo que cambiar de centro escolar, ser medicada con ansiolíticos y, tras dos años, sigue en tratamiento psiquiátrico.

En un primer momento, el colegio de Santutxu hizo pública su intención de recurrir el fallo porque habían seguido “desde el principio, los protocolos oportunos que marca la ley, con comunicación directa con Inspección de Educación”. La respuesta del Departamento Vasco de Educación no tardó en llegar, asegurando que el protocolo no se puso en marcha a iniciativa del centro, sino que fue “por iniciativa del servicio de inspección en el mes de marzo, inmediatamente después de la solicitud por parte de la familia”.

Durante estos meses, el colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña se ha replanteado la opción de recurrir y, finalmente, la ha descartado y ha consignado ante el juzgado los 40.000 euros de la indemnización establecida en la sentencia, que ya es firme.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.