2.000 triatletas 'de hierro' se enfrentan al durísimo 'Ironman' en Vitoria
La prueba arranca en el embalse de Ullibarri-Gamboa y transcurre por el centro de la ciudad
El entrenamiento extremo de la triatleta vasca Begoña Alday, en Groenlandia
Vitoria-GasteizVitoria es una ciudad ideal para moverse en bici y para pasear, pero una vez al año, desde 2019, la capital alavesa se convierte en escenario solo apto para mujeres y hombres de hierro, capaces de nadar casi cuatro kilómetros, pedalear durante 180 kilómetros más y acabar con una maratón de 42,2 kilómetros. Las tres pruebas que deberán completar este domingo 13 de julio, los casi 2.000 triatletas que tomarán parte en el sexto 'Ironman Vitoria-Gasteiz' 2025. Una prueba que, además, es puntuable para el Campeonato de Euskadi y Álava de Triatlón de Larga Distancia.
Se trata de la única competición de triatlón de larga distancia que transcurre por el mismo corazón de una ciudad medieval y cuya meta estará, de nuevo esta edición, en la céntrica Plaza Nueva.
Así, los participantes realizarán la carrera a pie por el trazado medieval del casco histórico de Vitoria, con sus calles empedradas repletas como en ediciones pasadas, de espectadores entregados que tendrán la oportunidad de ver, entre otras a la francesa Marjolaine Pierre, cuarta en el último Mundial IRONMAN; a la alemana Anne Haug, campeona del mundo Ironman 2019 y medallista olímpica y a la suiza Julie Derron, plata olímpica en París 2024.
Ullibarri, Llanada y Vitoria
La primera edición del Ironman en Vitoria se celebró en 2019, pero la ciudad ya acumulaba una larga experiencia en la organización de pruebas deportivas, ya que aquí se habían celebrado las 14 ediciones anteriores del Triatlón. La prueba, considerada una de las mejores del circuito, arranca en el embalse de Ullibarri-Gamboa, a las 07.50 horas. Allí estarán presentes la Sección de Miñones de la Ertzaintza, la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza y agentes de Protección Ciudadana de la comisaría de Vitoria para velar por la seguridad.
Después, los participantes recorren la Llanada Alavesa en bicicleta, el recorrido transcurre bordeando el espectacular embalse de Ullibarri-Gamboa y paralelamente a la Sierra de Elguea atravesando pequeños pueblos y compartiendo parte del recorrido con el Camino de Santiago. En concreto, se desarrollará en las carreteras A-3014 desde Landa hasta Ozaeta, A-3012 desde Ozaeta hasta Gordoa, A-3016 desde Gordoa hasta Salvatierra, A-3100 desde Salvatierra hasta Argomaniz, N-104 desde Argomaniz hasta Ilaraza, A-3010 desde Ilaraza hasta Lubiano, A-3008 desde Lubiano hasta Arzubiaga, A-4001 desde Zurbano hasta Vitoria-Gasteiz y A-3002 desde Vitoria hasta Landa de nuevo entre las 9:05 y las 18:10 horas. Finalmente, los 2.000 triatletas afrontan la carrera a pie por el centro de Vitoria.
La prueba
- 3,8 kilómetros de natación en las tranquilas aguas del lago de Ullibarri-Gamboa, el mayor embalse de Euskadi.
- Una vez empezado el circuito de 180 kilómetros de bicicleta, los triatletas seguirán por la orilla del lago y continuarán por el hermoso y pintoresco paisaje verde de los pueblos de Álava, mientras que la Sierra de Elguea ofrece un perfecto telón de fondo.
- La carrera a pie (42,2 kilómetros), que habitualmente tiene como escenario el corazón de la ciudad en torno a su casco histórico, con meta en la plaza Nueva.
El evento contará con la participación de casi 2.000 triatletas, el 67% de ellos extranjeros. Aunque habrá representantes de 81 nacionalidades distintas, la mayoría proceden de Reino Unido, Francia y Bélgica.
Además, esta sexta edición del Ironman Vitoria-Gasteiz, contará con más participación femenina que nunca, el 15% de los participantes serán este año mujeres, frente al 11% de 2024. Se da la circunstancia que las 15 triatletas profesionales que este año afrontan la exigente prueba son todas mujeres.
Dispositivo de seguridad
Distintas unidades de la Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Local de Vitoria, voluntarios y seguridad privada, velarán por la seguridad de este evento. La Ertzaintza será la encargada de coordinar la seguridad de esta prueba deportiva en sus diferentes recorridos de natación, carrera a pie y bicicleta. La competición se desarrollará desde las 08:20 horas de la mañana hasta las 00:30 del día siguiente, aunque la Ertzaintza estará presente en el recorrido desde el sábado, ya que habrá material deportivo desplegado desde esa jornada.
La prueba de natación se llevará a cabo en el Embalse de Ullíbarri-Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, y allí estarán presentes la Sección de Miñones de la Ertzaintza, la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza y agentes de Protección Ciudadana de la comisaría de la capital alavesa.
En la prueba de ciclismo, habrá cortes de tráfico para garantizar el correcto y seguro desarrollo de la prueba, la coordinará la Unidad Territorial de Tráfico de Álava, en colaboración con la Sección de Miñones de la Ertzaintza y agentes de Protección Ciudadana de Vitoria.
La jornada finalizará con la carrera a pie, que discurrirá por el casco urbano de Vitoria y en la que estará presente la Policía Local, siendo la Ertzaintza la encargada de la seguridad en la zona de meta mediante la Sección de Drones de la Unidad de Vigilancia y Rescate.