El entrenamiento extremo de la triatleta vasca Begoña Alday, en Groenlandia: nadar entre glaciares y pedalear por terrenos gélidos
3,8 km a nado, 180 km en bici y 42,2 km corriendo por una de las regiones más remotas de Groenlandia
Así es la "carrera más dura del mundo" en la que participa una joven vasca
Vitoria-GasteizCuando hace tres meses, Begoña Alday logró culminar la “carrera más dura del mundo”, confesó que había tenido ganas “de abandonar cada minuto” de las 60 horas que invirtió en recorrer los 193 kilómetros, en condiciones extremas, de la Classic 6633 Arctic Ultra’ en Canadá. Sin embargo, no lo hizo.
Ni el frío, “salimos a 33 grados bajo cero” ni la soledad lograron vencer a esta deportista que esta misma semana vuelve a ponerse a prueba, esta vez en Groenlandia, en una prueba de ultradistancia que incluye natación entre glaciares, ciclismo sobre terrenos gélidos y una maratón a través de antiguas rutas vikingas.
14 días en condiciones extremas para prepararse para el gran desafío de ser “la primera persona no man” en enfrentarse a un Ironman completo en la Antártida, el enero de 2026.
Acostumbrada a la soledad
La vitoriana, que estuvo en el ejército, ha cruzado el Atlántico en solitario a vela y el año pasado, se convirtió en la capitana más joven en liderar una expedición a la Antártida. En Tasiusaq, una de las regiones más remotas del sur de Groenlandia, Begoña Alday completará una distancia de Ironman en condiciones extremas: 3,8 km de natación entre glaciares, 180 km de ciclismo sobre pistas de grava ártica y 42,2 km de carrera a pie a través de paisajes glaciares y rutas históricas vikingas. La triatleta y capitán de la marina mercante recorrerá en solitario las distancias de un Ironman, registradas con cronómetro y GPS.
El próximo desafío de la triatleta vasca está marcada en rojo en su calendario, se trata del Ironman en la Antártida, el próximo enero de 2026. “Me preparo para un Ironman en la Antártida”, en enero de 2026, “quiero hacer el primer iron ‘no’ man, que el nombre excluye mucho”, explica Begoña que, consciente de la dureza de su aventura, lleva un año afrontando duros entrenamientos.