El cirujano Diego González Rivas realiza la primera cirugía transcontinental: opera desde China un tumor en Rumanía
La cirugía a distancia se realizó con una única incisión de solo tres centímetros
La operación se realizó gracias a una conexión ultra rápida en la que no existía apenas retardo
Diego González Rivas, el cirujano de las operaciones imposibles
A CoruñaAl cirujano gallego Diego González Rivas, acostumbrado a retos y cirugías imposibles, le faltan los adjetivos para valorar el último objetivo conseguido. "Fue algo impresionante, como en una película de ciencia ficción” cuenta recién llegado a Berlín. Diego González Rivas y su equipo culminaron este martes la primera operación de cáncer de pulmón transcontinental, que se le ha realizado a una paciente que se encontraba a 8.000 kilómetros de distancia. El equipo médico de González Rivas estaba en un hospital de China y la paciente en un quirófano de Rumanía. Una cirugía que puede pasar a la historia de la medicina: “Es el comienzo de una revolución en nuestra especialidad", asegura el cirujano.
Desde la ciudad de Suzhou, en China, el equipo del cirujano gallego manejaba una consola dando las órdenes. Y a 8.000 kilómetros de allí, el brazo del robot uniportal Shurui, extirpaba por un único orificio el lóbulo superior derecho de una paciente con cáncer de pulmón que se encontraba en un quirófano del en el Memorial Oncological Hospital de Bucarest, en Rumanía. “Yo veía los brazos del robot en Bucarest desde la pantalla en China como si estuviera allí, parecía que lo tenía al lado, era espectacular” detalla Rivas.
El cirujano tenía la sensación de estar al lado de la paciente, teniéndola a 8.000 kilómetros de distancia
Esta es la primera cirugía torácica transcontinental de la historia, pero también la primera cirugía transcontinental robótica single port (con una sola incisión) de cualquier especialidad, según explica el cirujano gallego. "Hicimos una cirugía compleja, con una incisión de tres centímetros utilizando el robot Shurui, que se mueve como una serpiente" detalla, pero fue una cirugía "segura y muy precisa".
"Fue algo impresionante, me sentía que estaba en una película de ciencia-ficción en algún momento, porque sentía que tenía al paciente al lado, y estaba a 8.000 kilómetros de distancia", recuerda.
La operación se pudo realizar con una conexión 5G con un retardo mínimo
“La cirugía duró unas dos horas y la conexión era perfecta”, recuerda el médico. El equipo llevaba meses preparando la operación a distancia, que se se realizó con una conexión 5G que era ultra rápida, por satélite y que se montó específicamente para esta operación, lo que permitió sincronizar prácticamente en tiempo real los movimientos de la consola con los brazos del robot, a 8.000 kilómetros de distancia. “No existió prácticamente retardo. Apenas de 0,125 segundos”. Detrás de este reto, con el que afirma "hemos hecho historia" hubo tres meses de preparativos, con un equipo de ingenieros y varios permisos.
El cirujano gallego es conocido por revolucionar la cirugía torácica con una técnica que exige una sola incisión, y suele operar por todo el mundo y está acostumbrado a afrontar retos imposibles, pero asegura que este es un hito que abre la puerta a la medicina sin fronteras: "Esto marca un antes y después en la cirugía robótica del futuro, yo tenía ciertos temores a que la conexión fuera a fallar pero todo funcionó perfectamente", detalla. Y mira al futuro: "Dentro de diez años, este tipo de operaciones van a ser muy frecuentes, porque permitirá que los mejores especialistas de cada especialidad puedan operar a distancia a pacientes en cualquier lugar del mundo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.