Detenido por agredir a un médico en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee: "Vas a salir de aquí rodando, gordo de mierda"
El joven acudió a Urgencias acompañado de su madre y esperó unas dos horas para ser atendido
Los trabajadores de Urgencias del Álvaro Cunqueiro, en Vigo, llevarán un botón del pánico para alertar de agresiones
Cee, A CoruñaUn joven ha sido detenido, por agredir a un médico del servicio de Urgencias, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, en A Coruña. Una nueva agresión a un sanitaria que se suma a los numerosos incidentes violentos que los profesionales sanitarios gallegos han denunciado en los últimos meses.
El joven acudió a Urgencias acompañado de su madre y esperó unas dos horas hasta que fue atendido. En ese momento, y según ha contado el propio médico agredido a La Voz de Galicia, el joven entró en la consulta completamente alterado, insultando al personal. Cuando el paciente vio al doctor, de origen latinoamericano, comenzaron además los insultos racistas: "Venís aquí a robar mientras os pagamos el sueldo, vas a salir de aquí rodando, gordo de mierda" llegó a amenazar al profesional sanitario. El paciente accedió después a abandonar el hospital y el médico lo acompañó hasta la salida, mientras seguía insultándole y también al resto de personal sanitario con el que se cruzaba. En el momento de salir de la zona de consultas, el joven le propinó un puñetazo en la cara al doctor, que le causó un amplio hematoma en la ceja.
Tras la denuncia ante la Guardia Civil, el agresor fue detenido por un atentado a agente de la autoridad, ya que el doctor estaba ejerciendo sus funciones en el momento del suceso. "Lamentablemente, estoy más que acostumbrado a que me insulten mientras hago mi trabajo, tanto por mi origen, como por mi físico, pero nunca se había traspasado ese límite de llegar a la agresión", ha explicado el doctor agredido. El detenido compareció posteriormente en el Juzgado de Corcubión y quedó en libertad.
Los sanitarios han denunciado decenas de agresiones en los últimos meses
En lo que va de año, el personal sanitario que trabaja en los diferentes servicios lleva acumuladas decenas de agresiones. En febrero, la Guardia Civil detuvo a una mujer en Muxía después de que agrediera al pediatra que atendía a su hijo. Y en el CHUAC de A Coruña se registró también ese mismo mes la agresión de un paciente a un enfermero y un vigilante de seguridad.
En el área de Vigo también se han denunciado al menos cinco agresiones en los últimos meses, una situación que ha movilizado en varias ocasiones a los profesionales sanitarios para pedir más medidas de seguridad. Tanto desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña como desde la de Vigo se ha estado trabajando en un nuevo protocolo y también está previsto implementar botones del pánico individuales, similares a los que ya se usan en el servicio de Psiquiatría, también en el área de Urgencias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.