Manifestación de sanitarios en la puerta del hospital donde un paciente apuñaló a un enfermero: “Stop agresiones”

Así ha sido la manifestación en solidaridad con el enfermero agredido. Redacción Galicia
  • Los manifestantes pidieron la dimisión de la gerencia, al entender que “no garantiza” la seguridad

  • La ministra de Sanidad, Mónica García, ha condenado la agresión en su cuenta de la red social X

  • El máximo responsable de Seguridad Privada, Iván Blanco, incide que “los protocolos fallaron” y pide mejoras

Compartir

A CoruñaCentenares de sanitarios y personal de vigilancia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), se han manifestado este martes ante las puertas de urgencias del centro para demandar mejoras en los protocolos de seguridad y evitar agresiones como la sufrida por dos de sus compañeros a manos de un paciente.

Los manifestantes pidieron además la dimisión de la gerencia, al entender que “no está garantizando la seguridad ni del personal sanitario ni de los trabajadores de vigilancia que prestan servicio en el hospital ni de los propios pacientes”, aseguran.

PUEDE INTERESARTE

Al grito de “con nuestra vida no se juega”, “mala gestión, gerencia dimisión”, “no queremos fotos, queremos soluciones” o “stop agresiones”, entre otras consignas, un centenar de profesionales manifestaron su disgusto con la gestión de la seguridad en su entorno de trabajo, y solicitaron medidas eficaces para mejorarla en este sentido.

PUEDE INTERESARTE

“Los protocolos de actuación fallaron”

María Formoso, enfermera afiliada al sindicato CIG y presidenta de la comisión del centro, asegura que “las agresiones son habituales” y exige que “se tomen medidas para reducir y evitar hechos como el de este lunes”.

Coincide con ella Iván Blanco, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada, que incide en la “inseguridad que se viven en los centros hospitalarios” y en que son necesarias medidas para poder “prevenir este tipo de agresiones”. Añade que “los protocolos de actuación fallaron ayer porque el paciente portaba un cuchillo y no fue cacheado”.

PUEDE INTERESARTE

Se queja de que no les permitan llevar un espray de defensa para garantizar la protección de los usuarios y los trabajadores.

Por su parte, Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña, a quien pedían su dimisión, condenaba en los micrófonos de Informativos Telecinco “cualquier tipo de violencia”, solicitando la “revisión de las acciones para que esto no se vuelva a producir”, en referencia a la agresión de este lunes.

“Es inaceptable”

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado este lunes su solidaridad con el enfermero agredido a través de la red social X, donde expresa: "La violencia contra los profesionales sanitarios es inaceptable. Por eso vamos a reconocerles como "autoridad pública", reforzando la seguridad de quienes nos cuidan”.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, también ha lamentado “muchísimo” la agresión al enfermero, con quien asegura haber hablado y haberse comprometido brindando “apoyo tanto psicológico como legal”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.