Incendio

La Xunta de Galicia califica de "atentado" el incendio de Corme-Aldea, en Ponteceso: el fuego, que comenzó con cuatro focos, sigue avanzando

El incendio en Corme-Aldea, Ponteceso, A Coruña. Europa Press
Compartir

El incendio declarado en Corme-Aldea, en Ponteceso, alimentado por la fuerza de un viento que no ha dejado de causar complicaciones en la lucha contra las llamas, sigue generando preocupación en A Coruña. Desde la Xunta de Galicia, la consejera del Medio Rural, María José Gómez, lo ha calificado de “atentado”, poniendo énfasis en que comenzó a las 14:12 horas del martes en cuatro focos diferentes.

Ante los medios, Gómez ha subrayado que todo apunta" a la intencionalidad del fuego, declarado además en el marco de “unas condiciones climatológicas totalmente adversas", lo que ha obligado a declarar la Situación 2 por proximidad a casas.

PUEDE INTERESARTE

El incendio en Corme-Aldea, Ponteceso, impulsado por el viento

El intenso viento que durante todo el día de ayer estuvo soplando en la zona, provocó no solo que las llamas se extendiesen rápidamente, sino que además impidió que los medios aéreos pudieran trabajar, lo que dificultó todavía más las labores de extinción.

“Fue imposible, por seguridad, que pudieran operar", señalaba la conselleira, que recordó además en el día de ayer que Ponteceso ha sufrido "seis incendios en las últimas 72 horas", "tres controlados" y "dos de pequeña entidad" por la rápida intervención de los medios.

PUEDE INTERESARTE

Esos fuegos, precisamente, han calcinado ya más de 500 hectáreas. El de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), –aunque se apunta a que éste, de gran afectación en Balarés, está originado por un cable de alta tensión–, mientras está estabilizado el de Brantuas (170 hectáreas), controlado el A Graña (cerca de 100 hectáreas) y en Cores se controló también otro en las últimas horas.

Al respecto, María José Gómez apunta a esa “intencionalidad en distintos puntos de la provincia de A Coruña" en una jornada con varios fuegos en otros municipios como Camariñas. Ante la situación, ha confiado en que se identifique “a los causantes del atentado” y "el peso de la ley caiga sobre esa gente que causa desgracias como estas".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Diego Calvo, ha incidido en que la cantidad de incendios que hay esta semana con un viento del nordeste muy fuerte "son enormes", "más cuando se observa que son varios puntos en una franja muy corta”. “En un espacio muy pequeño hay varios puntos y lo que muestra claramente es que son intencionados", ha asegurado, esperando también que “esas personas paguen por el daño que están haciendo, por los riesgos que ponen a la población”.

Las llamas, cercando Corme-Aldea

Durante el día de ayer, en que fue declarado el fuego en Corme-Aldea, además del fuerte viento que impedía el trabajo de los medios aéreos, la visibilidad era nula. Hubo incluso que cortar varias carreteras y las llamas llegaron a cercar a los vecinos. El fuego llegó al lado de sus casas y decenas de ellos tuvieron que ser desalojados, tras lo cual han pasado la noche en casa de familiares o amigos, y algunos también en el polideportivo municipal.

Ante ese escenario, continúa activada la situación 2 por la proximidad a las viviendas, aunque el jefe del servicio de prevención de incendios forestales de A Coruña, Guillermo Acebal, ha apuntado que “lo peor para las casas en este momento ya ha pasado”, aunque advierte de que seguirán teniendo por delante “unas horas muy difíciles”.

"La situación está complicada, no solo aquí sino también en otros incendios en la provincia", ha añadido, insistiendo en que trabajan en condiciones meteorológicas “muy malas”, con rachas de viento “muy fuertes”; algo fatal para los medios aéreos. Por su parte, el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, ha señalado que la situación “es muy peligrosa”.

Preocupación por el incendio en Camariñas

Paralelamente, también se está muy pendiente de otro incendio que hay en Camariñas, en la Costa da Morte, donde también está activada la situación 2 por proximidad a un núcleo urbano.

El Ayuntamiento de Camariñas ha informado de un fuego entre A Brea y A Cancela, lo que ha llevado a pedir que no se haga uso de la vía que va de Xaviña a A Pescadoira. También apunta a focos en Xaviña (Brea, Chandeira, Sisto y Cancela) y en la zona de Os Riás, en el núcleo de Camariñas.

Sobre este extremo, la Consellería do Medio Rural ha activado la Situación 2 por peligro para casas en la parroquia de Xaviña, en Camariñas, por peligro para viviendas en el núcleo de Pedrouso. El fuego se inició a las 16,57 horas de este martes y afecta a una superficie de alrededor de 20 hectáreas.

Otros incendios en Galicia

Por su parte, el incendio forestal en el municipio de A Fonsagrada, parroquia de Lugo, continúa activo en Monteseiro, tras iniciarse ayer a las 15:30 horas y, según las últimas estimaciones, afectaría a unas 90 hectáreas.

El incendio de Mondariz, en la parroquia de Riofrío, en Pontevedra, quedó controlado ayer desde las 21:47 horas, afectando, según las últimas estimaciones, a una superficie de unas 570 hectáreas. De igual modo, el incendio en Vilardevós, Ourense, también quedó controlado.