Las incógnitas del accidente de Barajas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/08/2008 18:20

¿Por qué el avión no alcanzó la velocidad necesaria? ¿Por qué la orografía junto a la pista es tan abrupta?

Se investiga si se desplegó accidentalmente una de las reversas de los motores y eso resto velocidad al avión. Como avanzo Informativos Telecinco, la compañía había bloqueado la reversa derecha del avión tras detectarse un fallo. Un fallo de motor no le hubiera restado velocidad, sólo potencia y podría haber volado.

¿Por qué el avión despegó pero no mantuvo el vuelo?

Porque perdió la sustentación. La velocidad es la que da sustentación a las alas. Pudo volar tímidamente por la inercia, ya que estaba muy cerca de la velocidad necesaria. Esta es la hipótesis que se investiga. La caja negra desvelara la velocidad real que alcanzo el avión.

¿Por qué viró a la derecha cuando se desplomó?

Podía haberse caído hacia cualquier lado al perder la sustentación. Lo hizo a la derecha por casualidad. Estamos suponiendo que el piloto no toco los mandos, pero pudo mover el volante.

¿Por qué no logró frenar en la franja de campo?

Porque una vez salió de la pista el tren de aterrizaje se arrastró por la hierba. Entonces los pedales de los frenos, que van en las ruedas, le sirvieron de poco. Hubieran ayudado más las reversas de los motores, que se accionan con la palanca de mano, pero sólo pudo accionar la izquierda.

Según el reglamento, las pistas y los arcenes tienen que cumplir unas condiciones pero no dice nada de los alrededores. Los pilotos se quejan estos días de los desniveles, el arroyo y el muro con el que chocó el avión. Barajas es uno de los aeropuertos con las pistas más largas y no tiene ni montañas, ni mar, ni precipicios como otros aeródromos internacionales.