Cuatro horas encerrados en un tren sin aire acondicionado: situación de asfixia a las afueras de París

  • Pasajeros de un tren con origen en París y destino Bruselas quedaron encerrados durante cuatro horas en un tren sin aire acondicionado

  • La desesperación y la situación de asfixia en plena ola de calor era tal que varias personas intentaron romper las ventanas para salir

  • Golpe de calor: qué personas son más vulnerables y cómo actuar

La ola de calor, que parece dar un muy leve y muy corto respiro hoy en España, no se ha quedado solo en nuestro país. Mientras en Reino Unido se derretían hasta las vías del tren y se llegaba a levantar incluso el asfalto de un aeropuerto como el de Luton, en Francia, como en otros puntos de Europa, también se han tenido que enfrentar a la insoportable sensación dejada por las temperaturas extremas.

En esa situación, con valores rondando los 40 grados en el termómetro, por si fuera poco, algunos han tenido que vivir situaciones sumamente asfixiantes como la acontecida en el transporte público a las afueras de Paris, donde algunas imágenes, grabadas in situ, daban cuenta de la desesperación de los pasajeros al quedarse atrapados en un tren cerrado y sin aire acondicionado.

Como muestran las imágenes, tal era el grado de asfixia que hubo quien intentó romper las ventanas a golpes para encontrar una vía de escape desde la que liberarse y huir de las temperaturas, todavía más altas, que se concentraban en el interior del convoy, donde permanecieron hasta cuatro horas encerrados.

El suceso, concretamente, tuvo lugar en un tren de alta velocidad de Thalys que conectaba París con Bruselas.

Desesperación en los trenes en Francia: bloqueados en plena ola de calor

No obstante, esa no fue la única situación similar que se produjo en Francia, donde el pasado lunes se multiplicaban los mensajes de protestas tras interrumpirse el tráfico ferroviario durante la mañana tras la presencia de personas en las vías de la estación ‘Gare du Nord’, una situación que obligó a que muchos viajeros quedasen atrapados durante horas en los trenes en condiciones precarias, tal como informaba France Bleu.

“Mi madre sigue atrapado en un tren debajo del túnel y no se hace ningún anuncio. Hay un bebé de dos meses a bordo. No hay agua y entra el calor porque las puertas están abiertas”, denunciaba un usuario, dando cuenta de la desesperación que sintieron mucho y de la tensión y el malestar que reinaba en ese momento en el transporte público francés mientras las temperaturas convertían la situación en una todavía mucho más asfixiante.