El llanto descorazonador de un niño ruso y una madre al ver partir a su padre e hijo a la guerra de Ucrania

  • Las citaciones para ser reclutados se están entregando por todas partes, hasta por la calle y a la salida de las estaciones de metro

  • "Es el llanto descorazonador de un niño que no quiere despedirse de su padre: la imagen del reclutamiento ruso

Es el llanto descorazonador de un niño que no quiere despedirse de su padre, uno de los miles de rusos que ha sido llamado a filas para luchar en Ucrania. Las despedidas familiares son durísimas, como la de una madre, reflejo de muchas, que abraza entre lágrimas a su hijo, un recluta que parece ser muy joven.

La movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania ha provocado la histeria en Rusia, algo que reconoce el propio Kremlin. Miles de ciudadanos de todo el país han comenzado a recibir documentos de reclutamiento. Algunos incluso fueron enviados ya en autobuses a bases militares para recibir entrenamiento. "En la primera jornada de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento", aseguró Vladímir Tsimlyanskui, un portavoz del Estado Mayor, pero son pocos los que se creen sus palabras cuando miles de rusos han salido a las calles sabiendo que su condena podría ser ir a la guerra. Los ciudadanos huyen de Rusia.

Según recoge el medio ruso 'Arigus', los reclutas solo serán enviados al frente cuando adquieran los conocimientos necesarios, pero ya son muchos que han acabado en tierras ucranianas muertos si conocimiento alguno.

Las citaciones ('povestki') para acudir a los 'Voenkomat' (Comisariados Militares) de cada distrito se están entregando por todas partes, hasta por la calle y a la salida de las estaciones de metro, por parte de patrullas policiales. En estos comisariados se censa a los reclutas, se les hace el reconocimiento médico y, según los casos, se le alista de inmediato o se les envía a casa a la espera de ser convocados. 

Centros de reclutamiento quemados

La tensión es tal que varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según informan hoy medios locales. Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos.

Según el canal de telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio.

Entre tanto, organizaciones humanitarias, como la red de objetores de guerra Connection, ha advertido de los peligros de la movilización parcial ordenada por Putin para reforzar su Ejército con 300.000 hombres más. "Nadie entre los 18 y los 60 años puede estar seguro de no ser reclutado", afirma Rudi Friedrich, portavoz de Connection en los diarios del grupo Funke en los que subraya que su organización recibe actualmente muchas llamadas de rusos residentes en Alemania preocupados por sus familiares en Rusia.