Terremotos en Turquía y Siria, en directo | Aumentan a más de 21.000 los muertos por los seísmos

  • Las victimas mortales por los terremotos de Turquía y Siria ascienden a más de 21.000, según los informes oficiales

  • Las autoridades siguen buscando supervivientes entre los escombros tras pasar el plazo de las 72 primeras horas

  • Muchas personas lo han perdido todo tras los terremotos y viven al raso, con frío y sin apenas nada que comer

La actualidad de los terremotos en Turquía y Siria, así como sus posteriores réplicas, viene marcada este jueves, 9 de febrero de 2023, por la lucha agónica de los trabajos de emergencia por encontrar supervivientes. El tiempo para poder sobrevivir entre los escombros se agota, pero las labores de rescate no cesan. Miles de personas siguen atrapadas en los edificios en ruinas.

La cifra de muertos asciende ya a más de 21.000 y la de heridos a 70.000. Crece la desesperación entre los supervivientes, especialmente en la provincia de Kahramanmara, epicentro de la catástrofe. Muchos lo han perdido todo y viven al raso, con frío y sin apenas nada que comer. El Parlamento de Turquía ha aprobado el estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas. Asimismo, un convoy de la ONU con ayuda humanitaria ha llegado al noroeste de Siria.

MÁS NOTICIAS
NOTICIA FIJADA

Las víctimas mortales de los terremotos ascienden a más de 20.000

El número de muertos a causa de los terremotos asciende a más de 21.000 víctimas mortales, según los informes oficiales, mientras que la cifra de heridos se eleva por encima de 70.000. Numerosas zonas de Turquía y Siria se han visto afectadas por los seísmos. El primero de ellos, y más potente, tuvo su epicentro en Pazarcik, ciudad y distrito en la parte sur de la provincia de Kahramanmaraş.

Yigit Akar, un nuevo rescate en los escombros en Gaziantep

Yigit Akar, un joven de 23 años de Gaziantep, es rescatado de debajo de los escombros de un edificio derrumbado unas 90 horas después de los devastadores terremotos.

Un joven turco abraza el cadáver de su novia, con la que estaba planeando casarse en abril

Yunus Emre Kaya, un joven turco de 24 años, ha descrito el dolor que le han provocado los terremotos. Sentado junto a numerosos cadáveres, abraza el cuerpo de su prometida, Gulcin, de 20 años, que está cubierto por una manta. La pareja había hablado la semana pasada sobre cómo celebrar su boda el próximo 28 de abril: "Estaba planeando vestirla con un vestido de novia. Pero ahora, la vestiré con una bata de entierro", ha lamentado, recoge 'CBS News'.

Fuerte réplica en la localidad turca de Bahçe

"Decidme algo, haced ruido": Turquía y Siria, a contrarreloj para salvar vidas 90 horas después de los terremotos

LEER MÁS

Desplazamiento horizontal del terremoto de magnitud 7,7 en la zona de falla de Anatolia Oriental: imagen satélite

La Federación Riojana de Municipios muestra su apoyo a Turquía y Siria y su disposición a colaborar

La Federación Riojana de Municipios (FRM) ha acordado en su Junta de Gobierno una declaración institucional de apoyo a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria. Muchas personas están sin hogar en ciudades donde han colapsado las infraestructuras, originando una situación especialmente crítica que se está viendo agravada por las bajas temperaturas del invierno. La FRM ha manifestado "el más firme apoyo a todos los afectados, a la que traslada toda la solidaridad y afecto". A su vez, ha manifestado su disposición para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria que se vaya a llevar a cabo.

El Banco Mundial anuncia 1.780 millones de dólares en ayuda a Turquía

El Banco Mundial ha anunciado este jueves una ayuda de 1.780 millones de dólares a Turquía. "Estamos brindando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las necesidades masivas y urgentes en el terreno. Esto ayudará a identificar áreas prioritarias para la recuperación y reconstrucción del país mientras preparamos operaciones para satisfacer esas necesidades", ha indicado el presidente de la entidad, David Malpass.

José Manuel Albares: el hospital de campaña START de AECID atenderá a 200 personas diariamente en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que el hospital de campaña START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha partido este jueves por la tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Turquía para sumarse a las labores de rescate y asistencia a los afectados por los terremotos, podrá atender diariamente a 200 personas y hospitalizar "permanentemente" a unas 20.

En declaraciones a los medios desde la base aérea, el ministro ha apuntado que España va a desplazar a "42 mujeres y 40 hombres" de la sanidad pública española, logistas y personal de acción humanitaria de la AECID en este hospital de campaña que se colocará en "uno de los epicentros de los terremotos". "Es una muestra mas de la solidaridad de España con Turquía", ha dicho.

Albares ha asegurado que ha contactado con su homólogo turco, a quien le trasladó toda su solidaridad. "España es uno de los países que con mayor rapidez ha respondido al llamamiento de ayuda humanitaria que se ha hecho", ha añadido. Así, ha explicado que el hospital de campaña START va a trasladar "en tan solo 24 horas desde que se tomó la decisión" a los profesionales de la cooperación española y "la solidaridad del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, de tantos sanitarios de todas las CCAA y toda la solidaridad que nos traslada la sociedad española".

El director general de la OMS viaja a Siria

Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra de camino a Siria para ver el trabajo que realiza la organización para atender a las víctimas de los terremotos.

Se suceden las réplicas en varios puntos de Turquía, como Malatya

Siria necesita más ayuda: "Es como una gota en el océano"

Los miembros del Cuerpo Médico Internacional enviados a las áreas afectadas de Siria "comenzaron a llorar por teléfono cuando les pregunté cómo estaban", ha explicado Wafaa Sadek, directora de la organización en el territorio, según recoge 'ABC News'. " Hay gente por todas partes en las calles. El clima es absolutamente helado. No tienen dónde ir. Los niños y los adultos están gritando. La situación es muy, muy mala”.

Sadek dijo que quiere ver más ayuda internacional para Siria. Ella está pidiendo que se levanten las sanciones para que pueda llegar más ayuda: "Esta es una crisis humanitaria. Deberíamos dejar nuestras diferencias a un lado". La dirigente ha enfatizado: "El país lo necesita. La ayuda que ha llegado de todas partes del mundo es muy apreciada, pero realmente necesitamos mucho más. Es como una gota en el océano".

Un primer convoy de ayuda organizado por Naciones Unidas ha entrado este jueves en los territorios sirios controlados por los rebeldes a través de la frontera turca. Se trata de seis camiones transportando materiales de ayuda como toldos, colchones, tiendas de campaña o lámparas, entre otros, para unas 5.000 personas. Los Cascos Blancos, la asociación que se dedica al rescate de personas en las zonas rebeldes, califica la ayuda de "decepcionante" y asegura que la organización no ha enviado equipo de apoyo a esa zona para las labores de rescate.

Efectivos y voluntarios de Estambul, en labores de ayuda en la provincia de Hatay

La ACB guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el terremoto de Turquía y Siria

La ACB ha decretado este jueves que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos correspondientes a la jornada 20 de la Liga Endesa este fin de semana, en recuerdo a las víctimas de los terremotos.

Estambul envía dos barcos con capacidad de 1.200 pasajeros a Alejandreta

El alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, ha anunciado nuevas ayudas en las zonas afectadas: "Estamos enviando nuestros dos barcos IDO con una capacidad de 1.200 pasajeros a Alejandreta (Hatay) para ayudar con el alojamiento y, si es necesario, la evacuación".

Juan Vicente Cantavella, sismólogo: "El terremoto en Turquía y Siria puede dejar réplicas semanas o meses"

Juan Vicente Cantavella, sismólogo: "El terremoto en Turquía y Siria puede dejar réplicas semanas o meses"

LEER MÁS

Hard Rock Hotel: el único punto en Madrid este viernes para la entrega de material

El Hard Rock Hotel de Madrid, en la rotonda de Atocha, va a ser el único punto en la capital este viernes para la entrega de material para los afectados por los terremotos en Turquía, según ha informado la embajada turca en redes sociales.

Efectivos de Estambul, en las labores de rescate en Hatay

Pez remo: por qué se dice que este pez gigante presagia terremotos y otras catástrofes

LEER MÁS

Zaragoza, Ibercaja y ACNUR lanzan una campaña para recaudar fondos para las víctimas del terremoto

El Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y el Comité Español del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han presentado hoy una campaña solidaria por las víctimas de los terremotos que han devastado el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Además, el Real Zaragoza también contribuirá en la difusión.

Se ha habilitado la cuenta corriente 'ES12 2085 0103 9003 3317 9165' para realizar transferencias y el BIZUM 05405 para que cualquier persona o empresa pueda realizar aportaciones económicas que se destinarán íntegramente al Comité español de ACNUR. Desde este organismo se ayudará a las miles de familias afectadas, que necesitan refugio o material de emergencia.

El Govern de Cataluña activa una ayuda de dos millones de euros por el terremoto en Turquía y Siria

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern ha puesto en marcha una ayuda de dos millones de euros para paliar los daños provocados por el terremoto en Turquía y Siria. En declaraciones este jueves en visita en Perpignan (Francia), ha explicado que esta ayuda se vehiculará a través del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia, y se dividirá en tres ámbitos.

Aragonès ha concretado que el Govern abrirá "con mucha agilidad" una convocatoria para poder reforzar la labor de entidades catalanas que trabajan en el terreno, tanto en medidas de emergencia como en la reconstrucción posterior a la catástrofe. En segundo lugar, la Generalitat también ha puesto recursos a disposición de alianzas de cooperación internacional, como la unidad canina de los Mossos d'Esquadra y especialistas de los Bombers.