Así fue la media hora de terror en el canal TC Televisión de Ecuador: el relato de los periodistas

Las instalaciones del canal TC Televisión presenciaron uno de los capítulos oscuros más recientes de la historia de Ecuador. El pasado martes, 13 criminales asaltaron el edificio de la cadena y retuvieron a los presentadores, los cámaras y otros trabajadores del noticiero de la cadena bajo amenazas y violencia. Fue una media hora de auténtico terror en la que las víctimas temieron por sus vidas.

Según recoge 'El País', todo comenzó sobre las 14:15 horas, cuando los presentadores Jorge Rendón y Vanessa Filella escucharon gritos y golpes. Alina Manrique, jefa de redacción, corrió a esconderse junto a otros compañeros y pedir auxilio a través del teléfono. Sin embargo, comenzaron a golpear la puerta y no tuvieron más remedio que salir con las manos en alto. Los comunicadores que aparecían en directo en televisión habían sido avisados por pinganillos de la llegada de alrededor de 20 jóvenes -13 fueron detenidos tras el suceso-, quienes se identificaban como Tiguerones, uno de los 22 grupos criminales a los que el Gobierno de Daniel Noboa ha declarado la guerra.

El periodista Stalin Baquerizo, se ocultó en un baño con un compañero

Los encapuchados tomaron el estudio de TC Televisión en pleno directo. Junto a Alina Manrique estaban otros 10 rehenes: "Pensé que era mi último día". Los delincuentes les golpearon, arrastraron y apuntaron con todo tipo de armas. De hecho, dispararon al aire varias veces y una bala perdida rebotó en la pierna de un camarógrafo, que continúa hospitalizado. Mientras, algunos trabajadores lograron esconderse a tiempo. Uno de los rostros visibles del noticiero, el periodista Stalin Baquerizo, se ocultó en un baño con un compañero y trató de contener la respiración para que no le descubrieran. No obstante, la banda preguntó por él.

El periodista José Luis Calderón, intimidado y amenazado por los criminales

Los rehenes dijeron que no estaba y los delincuentes la tomaron con el periodista José Luis Calderón, a quien le colocaron una dinamita en el bolsillo de la chaqueta y le obligaron a enviar un mensaje a las autoridades pidiendo que no entraran en las instalaciones. La banda querían pronunciar unas palabras por televisión dirigidas al presidente Daniel Noboa, pero el desconcierto lo demoró tanto que ni se produjo. Eso sí, exhibieron de forma macabra sus armas y subrayaron ante las cámaras: "No se juega con la mafia".

Alina Manrique: "Temía morir por un disparo de la Policía o de uno de estos tipos"

Los criminales llevaron a los rehenes a un estudio más pequeño y le amenazaron con matarles en todo momento. Desde el inicio del asalto hasta que llegaron al lugar los helicópteros y la Policía transcurrieron unos 30 minutos. Entonces, los agentes entraron y trataron de mediar. Los encapuchados comenzaron a levantar a las personas raptadas e intentaron escapar utilizándolos de escudos humanos. "Temía morir por un disparo de la Policía o de uno de estos tipos, que estaban muy nerviosos", detalla Alina. Finalmente, 13 delincuentes fueron arrestados (serán imputados por terrorismo), aunque la plantilla de la cadena afirma haber visto a más. Una de las personas que colaboró a los arrestos, dando el primer aviso, fue Jorge García, periodista encargado de las crónicas policiales que se salvó de presenciar lo ocurrido por unos minutos. El canal permanece cerrado dos días para que la Fiscalía pueda realizar las pericias. El país sigue siendo sacudido por los actos violentos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.