Corea del Norte vuelve a lanzar misiles al mar de Japón

Corea del Norte disparó este lunes varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, coincidiendo con el fin de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, a la capital surcoreana, Seúl, para asistir a la Cumbre de la Democracia.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, se registraron al menos tres lanzamientos de misiles en la zona de Pyongyang entre las 7.44 y las 8.22 hora local, que recorrieron una distancia de unos 300 km y cayeron en el mar de Japón.

El ejército surcoreano condena las maniobras

Según un alto cargo militar surcoreano, las trayectorias de estos misiles eran similares a las de los misiles KN-24 de combustible sólido, con un alcance de hasta 40 kilómetros y una carga útil de 400 a 500 kilogramos.

"Condenamos enérgicamente el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que es una clara provocación que amenaza seriamente la paz y la estabilidad en la Península de Corea", declaró el ejército surcoreano, que supervisó los lanzamientos y transmitió su información a las autoridades estadounidenses y japonesas.

Los lanzamientos de misiles se produjeron pocos días después de que Seúl y Washington concluyeran sus maniobras anuales de 11 días "Escudo de la Libertad", destinadas a reforzar la disuasión contra las armas nucleares y de misiles de Pyongyang, y después de que Pyongyang cancelara el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 que tenía como propósito reducir las tensiones en la zona. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento