El Congreso estadounidense pide explicaciones y la dimisión de altos cargos: filtran el chat de un grupo en el que se difundía material clasificado

El Congreso estadounidense pide explicaciones y la dimisión de altos cargos: filtran el chat de un grupo en el que se difundía material clasificado
Se filtra el chat de un grupo formado por altos cargos estadounidenses de defensa y seguridad. Informativos Telecinco
Compartir

Altos mandos de la administración de Donald Trump incluyeron a un periodista en un chat privado donde revelaban planes de ataques militares contra milicias hutíes, en Yemen. Ocurrió días previos al ataque. Este chat está formado por la cúpula de la defensa y seguridad americana, incluido el vicepresidente James David Vance. La Casa Blanca ya ha confirmado la veracidad del grupo. Dori Toribio cuenta lo que se estaba revelando en ese chat.

Los altos cargos de Estados Unidos estaban debatiendo en el grupo, compartiendo además todos los detalles militares clasificados por el bombardeo del pasado 15 de marzo. Ahora, en el Congreso, tanto republicanos como demócratas piden explicaciones y dimisiones en la Casa Blanca sobre la publicación de la que se habla en todo Washington. Estas peticiones se realizan no solo por el hecho de incluir al periodista, sino por el hecho de que exista un chat en la aplicación 'Signal' que no es un canal oficial de material clasificado de Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

Quiénes forman parte de ese grupo

Peter Hegseth, secretario de Defensa y jefe del Pentágono, fue el que difundió por este chat la documentación sobre el ataque en Yemen, algo que pudo ver el director de la revista 'The Atlantic', Jeffrey Goldberg. El periodista fue invitado al grupo el 11 de marzo por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y también estaban el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, o el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe.John Ratcliffe.

Dos días más tarde fue invitado a unirse a una cadena denominada "Pequeño grupo PC hutí" en la que se habló de los ataques contra las milicias hutíes yemeníes al parecer sin percatarse de la presencia del periodista. La documentación volcada en el grupo incluía detalles sobre las armas utilizadas, los objetivos y el horario programado del ataque, según ha revelado el propio Goldberg.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.