El metro de Moscú, considerado el más bonito del mundo por su diseño interior, cumple 90 años
Con más de 300 estaciones repartidas en 16 líneas, Moscú cuenta con la mayor red de transporte de metro de toda Europa
Una agencia de la ONU concluye que Rusia es responsable del derribo del MH17 de Malaysia Airlines que dejó casi 300 muertos
Como un palacio subterráneo que necesita ser contemplado con calma, el metro de Moscú, que cumple 90 años, parece ser ajeno a las habituales prisas de sus más de nueve millones de viajeros diarios.
Bóvedas de majestuosa belleza, lámparas de araña, suelos y paredes relucientes de mármol, pasando por esculturas marcadas por la creencia de la suerte, hasta llegar a los mosaicos y vidrieras que iluminan las profundidades de la ciudad.
El metro de Moscú, testigo de la historia
Hay hasta visitas turísticas guiadas por sus pasillos, testigos de la modernidad tecnológica de hoy, pero también de la historia de Rusia desde la inauguración, hace nueve décadas, de sus primeras estaciones en plena Unión Soviética.
Desde Lenin hasta Stalin, que llegó a celebrar en una de ellas, la de Mayakovskaya, un consejo clave en plena II Guerra Mundial y cuya figura se recupera estos días con este bajorrelieve por los 80 años, también, de la victoria ante los nazis alemanes.
El metro moscovita está considerado el más bonito del mundo, recuerda el subdirector del suburbano, que añade que cada estación cuenta con su propio sello arquitectónico y artístico. "Me gustan las más antiguas y céntricas", dice una usuaria, que reprocha que ahora todo se ha vuelto demasiado minimalista.
"Te sientes como en un museo", afirma otro viajero habitual. Con más de 300 estaciones en 16 líneas, Moscú cuenta con la mayor red de transporte de metro de Europa (828,8 kilómetros), mientras sigue creciendo, motivo de orgullo y propaganda patria también para Putin.