Estados Unidos detiene a la familia del autor del ataque en la ciudad de Boulder y evalúa deportarlos
Las autoridades de Estados Unidos han detenido a la familia del ataque en Boulder, en Colorado, y evalúan deportarlos
El autor del atentado de Boulder, Colorado, se enfrenta a la cadena perpetua: “Deseaba que todos murieran”
Las autoridades de Estados Unidos pusieron este martes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a la familia de Mohamed Sabry Soliman, el hombre egipcio acusado de perpetrar el ataque con cócteles molotov contra un grupo de personas durante un evento proisraelí en la ciuad de Boulder, en el estado de Colorado.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha informado de que su oficina y el ICE han tomado esta medida alegando que están investigando "hasta qué punto su familia tenía conocimiento de este atroz ataque, si lo conocían o si brindaron apoyo". Estados Unidos, tras varios análisis, evaluará si deportarlos o no.
Noem ha descrito a Mohamed Sabry Soliman en un vídeo como "un presunto terrorista e inmigrante indocumentado", y ha prometido que "será procesado con todo el rigor de la ley". "Se hará justicia", ha asegurado en un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X. Cabe destacar que la dirigente también criticó las políticas migratorias de la anterior administración demócrata por permitir la entrada de esta persona al país.
El FBI habla de un "ataque terrorista selectivo" en Boulder
Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, tenía un visado de turista caducado y había pedido asilo en septiembre de 2022, tras llegar en agosto. El incidente en Boulder, catalogado como "ataque terrorista selectivo" por el director del FBI, Kash Patel, se saldó con al menos 12 personas heridas, algunas de edad avanzada.
Mohamed Sabry Soliman permanece detenido y se enfrenta a numerosos cargos
Según medios locales, el sospechoso aprendió a preparar cócteles molotov a través de tutoriales de YouTube tras no poder adquirir un arma por su estatus migratorio y preparó el "ataque" durante al menos un año. Tras su detención y encarcelamiento, no ha mostrado ninguna señal de arrepentimiento. Su fianza fue fijada en 10 millones de dólares, mientras enfrenta cargos federales por intento de asesinato, delitos de odio y uso de explosivos. Fiscales federales y estatales presentaron cargos penales por separado contra Soliman, acusándolo de delito de odio e intento de asesinato, respectivamente. Asimismo, enfrentará acusaciones adicionales.