Terremotos

Registrado otro terremoto de magnitud 6,7 frente a la península rusa de Kamchatka, cerca de las islas Kuriles

Registrado otro terremoto de magnitud 6,7 frente a la península rusa de Kamchatka. EP
Compartir

Un terremoto de magnitud 6,7 en la escala Richter ha sido registrado este jueves frente a la península rusa de Kamchatka, cerca de las islas Kuriles, tan solo un día después de que un fuerte seísmo de magnitud 8,8 provocara una alerta de tsunami generalizada en gran parte del Pacífico. Así lo informa en video Yolanda Benítez.

El Servicio Geofísico Unificado de Rusia ha indicado que el terremoto ha tenido lugar sobre las 8.30 (hora local) de la mañana, con un epicentro situado a 379 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk de Kamchatka, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

PUEDE INTERESARTE

Réplica

La zona del epicentro se encuentra a unos 241 kilómetros de la isla Paramushir, situada en el archipiélago de las Kuriles, conocida en japonés como Horomushiru y que ya sufrió el miércoles el azote del tsunami. El hipocentro se encuentra a unos 58 kilómetros de profundidad.

PUEDE INTERESARTE

Poco después de este seísmo, la agencia rusa ha indicado que se ha notificado una réplica de magnitud 5,8 a una profundidad de 33 kilómetros y a 172 kilómetros de Petropavlovsk de Kamchatka.

El mayor terremoto desde 1952

La península de Kamchatka ha amanecido este jueves sacudida por numerosas réplicas del terremoto de magnitud 8,8 que se produjo ayer en la región y que ha sido el mayor seísmo desde 1952. En el espacio de una hora se registraron ocho terremotos de magnitudes entre 4,5 y 6,7 junto a las costas de Kamchatka, informó el Servicio Geofísico Unificado ruso en su canal de Telegram.

Las autoridades no activaron las alertas de tsunami tras estos nuevos movimientos telúricos. Según los científicos rusos, el proceso de réplicas, de menor magnitud, podría extenderse durante varios meses. Expertos consultados por la agencia oficial rusa TASS indicaron que las consecuencias ecológicas del terremoto del miércoles son mínimas.

La península de Kamchatka es uno de los territorios con mayor actividad volcánica y sísmica del mundo, llegando incluso a ser peligroso para la aviación civil por las abundantes nubes de ceniza que expulsan periódicamente los volcanes aún activos.